Importadores advierten problemas en la internación de contenedores desde China - 20 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840604464

Importadores advierten problemas en la internación de contenedores desde China

"Tuvimos atrasos. Eso tiene un costo directo, porque el contenedor quedó parado en un almacén y eso se paga". De esta forma, Eduardo Heresi, importador de productos de cuidado personal y de belleza de China, y que abastece a cadenas del retail nacional, describe una situación que se ha venido dando durante los últimos días, debido a los problemas que ha tenido el gigante asiático con el coronavirus.Al funcionar a media máquina, según comentan distintos operadores de comercio exterior, China no ha podido emitir con total fluidez la documentación necesaria para que los importadores en Chile puedan retirar con normalidad los contenedores con productos en los distintos puertos del país. Situación que vivió Heresi en los últimos días.El empresario cuenta que cuando se recibe una importación desde China, cerca de 10 días antes del embarque en puerto nacional, se debe contar con la documentación original -como el certificado de origen-, que es enviado a través de empresas de courrier . "Pero ninguno de esos courriers estaban retirando documentación", desde China. El asunto, según comenta Heresi, se solucionó debido a que en Aduanas aceptaron que el papeleo se hiciera de forma electrónica; no obstante, igual tuvo que pagar dos días de almacenaje.Situaciones como esta se podrían empezar a agudizar dentro de los próximos días. El director de la Cámara Aduanera de Chile, Kenneth Werner, cuenta que hay grandes importadores de productos chinos ligados al retail , que en estos momentos están viviendo dificultades debido a la falta de algunos papeles."Los documentos de las naves que llegan a puertos chilenos hasta el 20 de este mes (hoy) han venido llegando durante las últimas semanas sin la certificación de origen. Por lo tanto, están pagando los derechos de aduanas. Derechos de aduanas que después se recuperan mediante un procedimiento administrativo bastante complicado, una vez que esos certificados de origen logren emitirse", explica Werner.Sin ese certificado, los importadores deben pagar el arancel completo, que es de 6%, dice.No obstante, esto podría tornarse aún más grave. De acuerdo al ejecutivo, según le señalan estos grandes importadores, el problema se da en las naves que llegarán a partir de la próxima semana, en las que no hay ningún solo documento. "Ahí se advierte un problema, porque no está la documentación, y esos contenedores van a caer a piso (sin autorización para salir del puerto)", asevera el agente aduanero.Los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR