Importaciones de bienes de consumo alcanzan su máximo nivel desde 2013 - 23 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693585841

Importaciones de bienes de consumo alcanzan su máximo nivel desde 2013

El año pasado, en tanto, las importaciones de estos bienes a agosto experimentaron una contracción de 4,5% en relación a igual lapso de 2015, tendencia a la baja que se venía repitiendo desde 2013.

De esta forma, el monto de importaciones de este año se ubica como el más alto desde 2013, cuando las internaciones al país de estos bienes totalizaron US$ 13.971 millones.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva, explica que el alza en las importaciones estaría directamente relacionada con "una recuperación del ciclo, donde ya desde fines del año pasado comenzamos a ver una mejoría en el consumo de los bienes durables".

Junto con esto, comenta que otros factores que han empujado las importaciones de estos productos son un aumento de la masa salarial, una mayor disposición en la confianza de los consumidores a comprar artículos para el hogar y un tipo de cambio más favorable.

Esto último, considerando que un dólar más bajo "hace que las importaciones sean más baratas, entonces los proveedores aprovechan de gastar más", detalla Bernardita Silva.

Con esta visión coincide el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien asegura que este crecimiento también estaría relacionado con "menores tasas de interés, la recuperación de las ventas de automóviles e impacto en la demanda de vehículos de los nuevos servicios de transporte privado basado en plataformas tecnológicas (ver nota inferior) , equipamiento de viviendas adquiridas durante el boom pre-IVA, compras de parte de extranjeros no residentes, fundamentalmente argentinos, y factores de orden climático", en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR