Importaciones de acero chino no dan tregua: subieron 36%, pese a las salvaguardias - 19 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693397973

Importaciones de acero chino no dan tregua: subieron 36%, pese a las salvaguardias

Al menos así lo muestran las cifras de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que informó que al primer semestre a Chile ingresaron 712 mil toneladas de acero. Este volumen representa un crecimiento del 36% respecto de igual período del año anterior.

Dicho incremento se produjo, pese a que China redujo sus exportaciones al mundo durante este período, cayendo 29% en un año.

En América Latina, Chile es el principal receptor de acero chino y durante el primer semestre registró un aumento de 175 mil toneladas, el mayor aumento en cantidad de la región.

Empresas como CAP y Gerdau han solicitado barreras arancelarias a la importación de acero importado, especialmente el de origen chino, siendo sus reclamos parcialmente recogidos.

"Las salvaguardias y las investigaciones por prácticas desleales de comercio ( dumping y subsidios) son efectivas, en cuanto a que detienen el comercio desleal del producto investigado, pero esa decisión no afecta el flujo de comercio de otros productos diferentes", comenta el director general de Alacero, Rafael Rubio.

Explica que, por lo general, cuando se impone una cuota antidumping a un producto chino, las empresas de ese país lo que hacen es cambiar de producto.

"Para que haya una mayor defensa contra el comercio desleal también es necesaria una Aduana que sea efectiva y no permita el contrabando técnico, la subfacturación o el cambio de las fracciones arancelarias de los productos importados", opina.

Proyecciones

La evolución de las importaciones de origen asiático en América Latina y el país dependerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR