Impone a los establecimientos comerciales que indica la obligación de entregar un servicio gratuito de agua potable ordinaria para el consumo de sus clientes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509391

Impone a los establecimientos comerciales que indica la obligación de entregar un servicio gratuito de agua potable ordinaria para el consumo de sus clientes.

Fecha29 Octubre 2014
Número de Iniciativa9680-11
Fecha de registro29 Octubre 2014
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaGuillier Álvarez, Alejandro, Ossandón Irarrázabal, Manuel José
MateriaAGUA POTABLE, SERVICIO GRATUITO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.680-11


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Ossandón y Guillier, que impone a los establecimientos comerciales que indica la obligación de entregar un servicio gratuito de agua potable ordinaria para el consumo de sus clientes.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


I. SITUACIÓN INTERNACIONAL


El informe elaborado por la Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado "Los Impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida de Salud Pública", expresa de forma atingente los riesgos globales que representa la creciente alza de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y, en particular, la obesidad. Dicho informe señala: "El mundo hace frente a una gigantesca pandemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que según estimados de nuestra Organización ocasionan cerca de 37 millones de muertes prematuras cada año. Son más de una docena de condiciones crónicas que se agrupan bajo esa denominación general, sin embargo la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el consumo de bebidas de alto contenido calórico, representan un factor determinante".


El precitado informe agrega: "La OMS ha sido clara en catalogar a la obesidad como un problema de salud pública de importancia internacional, cuyo crecimiento e interrelación con diversos padecimientos se ha transformado en un reto para los sistemas nacionales de salud desde el punto de vista de la oferta de los servicios médicos ..."


El reporte señala, adicionalmente, que el incremento del sobrepeso a la edad de 30 años a nivel global es preocupante y que la exposición a los principales factores de riesgo comienza generalmente durante la niñez.


II. SITUACIÓN NACIONAL


Chile destaca a nivel internacional por sus elevados índices relacionados al sobrepeso y también a la obesidad. Por una parte, cifras de la OMS, recopiladas por "visual.ly" en forma de gráficos comparados, sitúan a Chile entre los 10 países con más sobrepeso en el mundo, con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27,1 para los hombres y 28,5 para las mujeres, siendo el promedio nacional de IMC de 27,8. No obstante, dicho fenómeno es transversal y afecta incluso a los rangos etanos más jóvenes de nuestra sociedad, según un estudio de la Universidad de Washington. Dicho estudio establece que, en Chile, el 34,2% de las personas pertenecientes al rango etano de 2 a 19 años tiene sobrepeso, lo que nos sitúa entre los 10 países del mundo con más sobrepeso en menores de 20 años.


Por otra parte, en lo que respecta ahora a la obesidad, Chile nuevamente posee uno de los índices más elevados del mundo. Los últimos informes existentes del 2010 muestran que en nuestro país el 73,3% de las mujeres mayores de 15 años y el 64,4% de los hombres tienen sobrepeso o son obesos.


Hay múltiples fenómenos que están asociados al sobrepeso y a la obesidad. Una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el consumo de bebidas de alto contenido calórico, representan un factor determinante. Cabe destacar, entre esos factores, el elevado consumo de azúcar en la población chilena.


Según un estudio de Wiggins, S. & Keats, S., que revisa estadísticas de la FAO, Chile se ubica en la posición 15 en el consumo de azúcar con una ingesta diaria de 60 gramos diarios por persona, duplicando los estándares recomendados por la OMS. Chile es uno de los consumidores de bebidas azucaradas más grandes del mundo y el segundo en Latinoamérica con un consumo de 121 litros por persona al año. Dicha situación es preocupante y requiere urgentemente de políticas públicas de salud para enfrentar este exceso de consumo y sus consecuencias negativas.


Este consumo de gaseosas tiene relación directa con el aumento de peso. Un informe del Instituto Nacional de Salud Pública de México identifica los numerosos riesgos y consecuencias del consumo excesivo de bebidas gaseosas, señalando:


"Las bebidas que contienen azúcares añadidos (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa), se asocian con un mayor riesgo de aumentar de peso y por lo tanto, desarrollar sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedades cardiovasculares como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión.


La ingesta de azúcares libres o bebidas azucaradas es un determinante del peso corporal y su consumo ha sustituido la ingesta de leche, disminuyendo el consumo de calcio y otros nutrientes. El evitar consumir bebidas azucaradas o refrescos y sustituirlos por agua simple y bebidas no calóricas, ha demostrado que previene la ganancia de peso en individuos con sobrepeso. El efecto es muy pequeño en individuos con peso normal ( ... ).


En el estudio longitudinal de Framingham, aquellos sujetos que consumían >1 refresco/día presentaron un 37% más riesgo de tener obesidad en comparación con los no consumidores.


Niños con consumo habitual de bebidas azucaradas entre comidas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso al ser comparados con niños no consumidores (p


El consumo elevado de bebidas azucaradas en niños y adolescentes predice ganancia de peso en la edad adulta.


La asociación genética con la adiposidad parece ser más pronunciada cuando hay un incremento en el consumo de bebidas azucaradas, especialmente en la población hispana. Existe interacción significativa entre un factor dietético importante -ingesta de bebidas azucaradas- y un marcador de predisposición genética, obesidad, y el riesgo de obesidad".


III. MEDIDAS ADOPTADAS A NIVEL INTERNACIONAL


Frente a este fenómeno, se evidencian varios avances a nivel internacional para luchar contra el excesivo consumo de bebidas. Así lo destaca el informe elaborado por la Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado "Los Impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida de Salud Pública". Dicho informe señala que un número importante de países, como por ejemplo los Estados Unidos, Noruega, Samoa, Australia, Polinesia, Fui,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR