Impone a establecimientos comerciales que comercialicen las denominadas "gift card" la obligación de llevar un registro de los consumidores y solicitantes de tales tarjetas - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497851

Impone a establecimientos comerciales que comercialicen las denominadas "gift card" la obligación de llevar un registro de los consumidores y solicitantes de tales tarjetas

Fecha09 Septiembre 2015
Fecha de registro09 Septiembre 2015
Número de Iniciativa10296-03
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaAuth Stewart, Pepe, Campos Jara, Cristián, Farcas Guendelman, Daniel, Flores García, Iván, Hernando Pérez, Marcela, Jiménez Fuentes, Tucapel, Lorenzini Basso, Pablo, Pérez Arriagada, José, Rocafull López, Luis, Saldívar Auger, Raúl
MateriaCENTROS COMERCIALES, ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, REGISTRO DE CONSUMIDORES Y SOLICITANTES DE GIFT CARD, TARJETAS COMERCIALES, TARJETAS DE CRÉDITO, TARJETAS GIFT CARD
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley





Impone a establecimientos comerciales que comercialicen las denominadas “gift card” la obligación de llevar un registro de los consumidores y solicitantes de tales tarjetas



Boletín N°10296-03





  1. El mercado de las tarjetas de crédito se encuentra afecto a una regulación uniforme, aplicable tanto a emisores y operadores bancarios como no bancarios, que se manifiesta, principalmente, en mayor fiscalización a ambas entidades y en un catastro de obligaciones a las cuales se encuentran sometidas.



  1. Conviven en el mercado de las tarjetas de créditos dos tipos de emisores, a saber: los bancos, cuyas tarjetas se denominan comúnmente tarjetas de créditos bancarias; y otros emisores, donde encontramos principalmente a casas comerciales y cuyas tarjetas se denominan tarjetas de crédito “no bancarias”. La emisión y operación de estas últimas (tarjetas de crédito no bancarias) ha sufrido un explosivo aumento en la última década, llegando a representar en un universo aproximado de 13 millones de tarjetas de crédito, gran parte de las mismas, con aproximadamente 10 millones del total de plásticos emitidos. Sin embargo, el grueso de los créditos o colocaciones asociadas a las tarjetas de crédito se encuentran en manos de los bancos, con el 70% de participación.



  1. Según la circular N° 17 de 2006 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sobre emisores y operadores de tarjetas de crédito. Se entiende por tarjeta de crédito “cualquier instrumento que permita a su titular o usuario disponer de un crédito otorgado por el emisor, utilizable en la adquisición de bienes o en el pago de servicios prestados o vendidos por las entidades afiliadas con el correspondiente emisor u operador, en virtud de convenios celebrados con estas, que importen aceptar el citado instrumento como medio de pago, sin perjuicio de las demás prestaciones complementarias que puedan otorgarse al titular o usuario.”





  1. Con todo, las tiendas de Retail han experimentado una creciente oferta y demanda por las llamadas Gift Card. Esta trata de una tarjeta que contiene una cierta cantidad de dinero, emitida por un distribuidor dado o entidad para que puede ser utilizada como alternativa de compra y si se desea puede ser regalada a un tercero....

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