Impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado.
Fecha | 15 Junio 2015 |
Número de Iniciativa | 10136-18 |
Fecha de registro | 15 Junio 2015 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de la Familia |
Materia | ABANDONO DEL ADULTO MAYOR, ADULTOS MAYORES, ASISTENCIA A LA VEJEZ, DERECHOS DE LOS ANCIANOS, ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES, REPRESENTACIÓN ADMINISTRATIVA, REPRESENTACIÓN JUDICIAL |
Autor de la iniciativa | Coloma Alamos, Juan Antonio, Hasbún Selume, Gustavo, Kort Garriga, Issa Farid, Lavín León, Joaquín, Macaya Danús, Javier, Molina Oliva, Andrea, Nogueira Fernández, Claudia, Norambuena Farías, Iván, Sandoval Plaza, David, Urrutia Bonilla, Ignacio |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado
Boletín N°10136-18
I.- IDEAS GENERALES.
Sin lugar a dudas en un país como el nuestro donde la esperanza de vida de las personas ha aumentado considerablemente en los últimos años, en conjunto con una ostensible baja en los índices de natalidad, nos hemos podido dar cuenta que cada día las políticas públicas vinculadas a los adultos mayores serán cada vez de mayor importancia en la agenda pública nacional, habida consideración del número de personas mayores como también de las prestaciones y promoción que el Estado debe hacer de sus derechos y facultades subjetivas.
En este sentido podemos afirmar que en materia institucional y legislativa estamos en un período de transición entre una normativa protectora a una de mayor promoción e inclusión social. Mientras en la primera existe un concepto de un adulto mayor débil que requiere protección de algún familiar y por cierto del Estado, en el segundo se legisla en base a un sujeto empoderado de sus derechos que más que cautela lo que se requiere es la transferencia de ciertos valores y herramientas como lo es la inclusión hacia una sociedad activa, destinada más que a recibir prestaciones, a participar de la vida ciudadana con absoluta libertad y propiedad. En este orden de cosas, el concepto de envejecimiento activo está íntimamente vinculado con esta idea, la cual integra no sólo el concepto de vejez como parte de un proceso social, sino que imprime a los adultos mayores espacios para aportar a la sociedad.
Sin perjuicio de lo anterior, actualmente aún existen claros indicios que se requieren en nuestro país un reforzamiento de una institucionalidad protectora de nuestros adultos mayores, pero más que eso de una cultura del respeto y protección a éstos particularmente de aquellas personas enfermas, minusválidas o que se encuentran en estado de pobreza o destitución.
A mayor abundamiento en la plano de la pobreza de un adulto mayor no es sólo admitido hablar puramente de ingresos económicos. La última encuesta de la CASEN 2013 muestra que la pobreza en Chile, llegaba a un 14,4%. Sin embargo, poco se dio a conocer en los medios de comunicación, sobre el significado del concepto de pobreza, la existencia de otras formas de medición a nivel internacional y sus resultados enfocados desde una mirada integral en los adultos mayores en Chile
Es así como todo ámbito vinculado a los adultos mayores dice relación con una mirada integral que trascienden a los márgenes conceptuales de un fenómeno social, sino más bien deben ser analizados desde una perspectiva sistémica, esa es a nuestro juicio el gran desafío que debe asumir el Estado de Chile, cual es la conceptualización amplia del problema de la ancianidad en Chile y el mundo.
Y bajo esta perspectiva, creemos que la pobreza en esta materia engloba muchos ámbitos...
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