El 'No' se imponía en Escocia con 54,3% de los votos, escrutadas 26 de 32 zonas electorales - 19 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529191098

El 'No' se imponía en Escocia con 54,3% de los votos, escrutadas 26 de 32 zonas electorales

Al cierre de esta edición, la BBC de Londres se atrevió a publicar que la ventaja ya era imposible de remontar para la opción "Sí", que había ganado terreno en las últimas semanas. De esta manera, la gran duda que preocupaba a Gran Bretaña y a Europa se empezaba a disipar.

La opción de los 4,3 millones de escoceses registrados para votar en el referéndum, que tuvo una alta participación, de 3,4 millones de personas, el 80% de los inscritos.

Entre banderas y pancartas, desde las seis de la mañana, los escoceses y demás residentes del territorio ayer hicieron largas filas hasta las urnas para decidir si pondrán fin a una unión de 307 años con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que ayudó a levantar un imperio pero que muchos escoceses han sentido cada vez más asfixiante y desigual.

"Espero que el Reino Unido siga junto", escribió en Twitter el Presidente estadounidense, Barack Obama. La perspectiva de romper con la sexta mayor economía del mundo y un miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU hacía que ciudadanos y aliados ponderaran qué quedaría, mientras que los economistas de Londres advertían de una agitación en los mercados financieros.

Los líderes británicos admitían que incluso si Escocia votaba a favor de mantener la unión, la estructura del Reino Unido cambiaría. También reconocían que entregar más poderes a los escoceses podría generar pedidos en favor de un Estado menos centralizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Sube la libra

Asimismo, los mercados apostaron ayer temprano por una victoria del "No". Tanto la Bolsa de Londres como la libra esterlina registraron subidas. La divisa británica alcanzó durante la tarde su nivel más alto respecto del euro desde agosto de 2012. Además, la libra subió también frente al dólar, llegando a su mayor nivel en dos semanas. "La reacción de la libra apunta claramente a que los inversores están convencidos de que los escoceses votarán para seguir en la unión", explicó a AFP Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.

Mientras, en las calles de Edimburgo el "Saltire", como es llamada la bandera escocesa, colgaba de los balcones y se elevaba desde autos y camiones, pero también paseaban catalanes y vascos, que se congregaron en la capital escocesa en defensa de sus propias causas autonómicas. Independientemente del resultado del referéndum, el proceso separatista de esta región británica era observado por todas aquellas provincias en el mundo que ansían su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR