Implicancias del paro de fiscales - 7 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568974890

Implicancias del paro de fiscales

El paro de actividades realizado ayer por los fiscales en demanda de agilizar el despacho del proyecto de ley que busca fortalecer al Ministerio Público tiene graves implicancias.

Los agentes del Estado, cuya función es contribuir a asegurar el efectivo cumplimiento de la ley, han recurrido a un medio de fuerza ilegal en aras de presionar al Poder Legislativo.

La situación equivale en gravedad jurídica a que funcionarios de otros órganos estatales de rango constitucional -como jueces, parlamentarios, miembros de las FF.AA. y de Orden- pretendieran imponer sus demandas corporativas mediante paralizaciones ilegales de sus actividades.

El argumento detonante del movimiento esgrimido por el presidente (s) del gremio no parece tener sustento, al aducir que la negativa del Senado a escuchar su intervención sería una represalia ante las críticas por las fiscalías a que el Gobierno, en su momento, retirara la urgencia al proyecto (ahora renovada por quinta vez). El Senado es soberano para escuchar o no a quien estime necesario, y no cabe admitir que, en democracia, realice el proceso legislativo bajo amenaza.

También parecen dudosas otras insinuaciones en cuanto a que el no acogimiento a las demandas de los fiscales -relativas a incremento de personal y remuneraciones y carrera funcionaria- se debería a una suerte de "defensa de la clase política" contra la actuación de los fiscales en los casos relativos a financiamiento de la política que hoy se debaten. Es obvio que dichos casos son muy posteriores al inicio de las diferencias entre los fiscales y los poderes colegisladores por este proyecto, que en sus diversas versiones se remonta a 2008.

Más bien todo sugiere que a lo largo de la extensa discusión de este proyecto, las demandas de los fiscales y los argumentos para fundarlas no han resultado del todo convincentes para los colegisladores. Es efectivo que, por variadas razones, tienen hoy una carga de trabajo mayor que cuando el nuevo sistema procesal penal se inició, en diciembre de 2000. Redondeando las cifras conocidas, de 1.300.000 causas anualmente ingresadas, 700.000 son archivadas. Esto deja un total de 600 mil, que dividido por los 646 fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR