¿Qué implica a nivel país que los escolares chilenos no entiendan sobre matemáticas? - 25 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 935897545

¿Qué implica a nivel país que los escolares chilenos no entiendan sobre matemáticas?

A principios de 2018, cuando comenzó a regir la Ley del Saco -una modificación al Código del Trabajo que no permite que los trabajadores operen cargas superiores a 25 kilos manualmente-, Eduardo Carrasco, doctor en Educación Matemática y director del Departamento de Educación Básica de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, estaba haciendo arreglos en su casa.Cuando le preguntó al maestro a cargo de poner baldosas cuánto cemento y arena eran necesarios para la tarea, el especialista se descolocó: estaba acostumbrado a trabajar con sacos de hasta 40 kilos y frente al cambio de ley no supo calcular cuántos sacos de menor peso se requerían. Carrasco terminaría adquiriendo más material del necesario.El ejemplo es uno de muchos que el docente nombra para dar cuenta de cómo la falta de conocimientos matemáticos puede, en el día a día, afectar hasta las tareas más simples. Aprender y entender conceptos básicos de matemáticas permite "tener mejores herramientas para resolver los desafíos que tenemos en lo cotidiano", desde pagar las cuentas del supermercado "hasta ser un ciudadano crítico y consciente de la información que nuestras autoridades ponen en escena, o que la oposición resalta a la hora de argumentar o pedir nuestro voto y concurrencia en la toma de decisiones políticas", indica.En pandemia -continúa el académico- se evidenció que para cuidarse era clave entender gráficas epidemiológicas.Etapas de elaboraciónDe ahí que los más recientes resultados del Simce 2022 de Matemática preocupen: los 4° básicos promediaron 250 puntos, 10 menos que en 2018.Esto supone un retroceso de una década (ya que en 2012 se tuvo el mismo desempeño). Además, la proporción de niños en el nivel "Insuficiente" (es decir, que no logran demostrar habilidades y conocimientos elementales) subió de 37% a 45%.En el caso de 2° medio, el puntaje promedio fue de 252, 12 menos que la medición anterior y el mismo que se obtuvo en 2006. Más de la mitad de los alumnos de este nivel (54%) calificaron en la categoría "Insuficiente".En concreto, 196 mil escolares no alcanzan lo mínimo esperado en matemáticas, 95 mil de 4° básico y 101 mil de 2° medio.Este bajo nivel "supone que la población en edad escolar no está preparada para participar de la creación de nuevas tecnologías, tiene pocas posibilidades de sacarles el máximo partido a las existentes, tiene pocas habilidades para organizar sus actividades y por lo tanto escasas posibilidades de resolver problemas...

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