Cómo se están implementando los primeros servicios locales de educación - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702455381

Cómo se están implementando los primeros servicios locales de educación

La ley de Nueva Educación Pública (NEP) -iniciativa que busca traspasar los colegios municipales a organismos del Estado- considera la instalación de 70 servicios locales de educación, que tendrán tuición sobre las escuelas y liceos de las 345 comunas del país.

Este año se implementarán cuatro de esos servicios. Los primeros que deberían funcionar, a contar de marzo, son el de Barrancas (Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia) y el de Puerto Cordillera (Andacollo y Coquimbo).

Con ese telón de fondo, el Ministerio de Educación está llevando a cabo un concurso para los cuatro servicios locales, en el que serán seleccionados funcionarios que actualmente cumplen tareas administrativas en esas jurisdicciones.

Con el proceso ya en marcha, el Servicio Local de Barrancas -que tiene un presupuesto de $3.010 millones-, tomó pruebas a contar del 15 de enero y dará a conocer a mediados de este mes.

En algunas comunas, el traspaso de los colegios, sin embargo, no incluirá a todos los funcionarios de los departamentos de administración de educación municipal ni de las corporaciones municipales, pues los cupos disponibles son menos.

En Barrancas, sin embargo, el personal sigue el proceso sin mayor "ansiedad", pues, contra lo que se esperaba, las plazas futuras permitirían absorber a la mayoría de ellos.

La directora de Educación de Cerro Navia, Ximena Díaz, confirmó que en esa comuna no se vislumbran mayores complicaciones: "Hoy no tenemos personas que se hayan ido; al contrario, yo creo que las personas que participaron en el concurso son muy pocas, por lo que en Cerro Navia la mayoría quedaría con trabajo".

De algún modo, el panorama se repite en el Departamento de Educación Municipal de Nueva Imperial, comuna que estará bajo la órbita del Servicio Local de Costa Araucanía y que debería instalarse el 30 de junio.

Allí cuentan que de 40 funcionarios, algunos ya están por jubilar. De hecho, varios tomaron la decisión de irse a trabajar a un establecimiento educacional, para que no perdieran el beneficio del incentivo al retiro.

El cuadro es distinto en Coquimbo, donde los funcionarios temen que más de la mitad de ellos pierda el empleo, debido a las transformaciones.

En razón de lo anterior, empleados educacionales de esa comuna se encuentran en movilizaciones.

Coquimbo dependerá del servicio local de Puerto Cordillera, que cuenta con recursos por más de $2.300 millones para implementar la ley NEP.

Piden pronunciamiento de la Contraloría

El presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR