Obama dice que será 'implacable' contra el Estado Islámico tras asesinato de periodista - 21 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524896602

Obama dice que será 'implacable' contra el Estado Islámico tras asesinato de periodista

Mientras funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña intentan dar con el nombre del yihadista que aparece en un video degollando al periodista estadounidense James Foley, y cuyo acento da pistas de que sería de origen británico, el Presidente Barack Obama aseguró ayer que su país se "mantendrá vigilante y será implacable" contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), que divulgó las imágenes y se atribuyó el brutal asesinato.

Momentos después, funcionarios de gobierno revelaron a The New York Times que un equipo de operaciones especiales de EE.UU. había intentado rescatar a Foley y otros estadounidenses en Siria, en una misión secreta en los últimos meses. En un complejo operativo, decenas de comandos habrían caído en una remota zona de Siria e intercambiaron disparos con los militantes, donde las agencias de inteligencia creían que estaban los rehenes, pero no era así y la misión falló.

Obama dijo estar "consternado" por lo que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero". "Todo el mundo está de acuerdo en que un grupo como el Estado Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró en una declaración desde su residencia de vacaciones en Massachusetts. Por eso advirtió que EE.UU. hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

Momentos antes, la Casa Blanca había confirmado la autenticidad del video, titulado "Mensaje para Estados Unidos". En las imágenes, además de Foley -quien estaba cubriendo la guerra civil en Siria para el Global Post de Boston cuando fue capturado en noviembre de 2012- aparece otro reportero secuestrado, Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice en inglés el autor de la decapitación.

Pero la amenaza no detuvo la ofensiva de Washington, que en 24 horas realizó 14 ataques contra el EI en el norte de Irak, cerca de la mayor represa del país, según oficiales del Pentágono.

El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, regresó de sus vacaciones en Cornualles, luego que la policía británica informó que investiga el video, ya que el verdugo de Foley habló con acento británico. "Cada vez es más probable que se trate de un ciudadano británico", dijo a la prensa después de sostener reuniones de urgencia con diversas autoridades del país.

"Demasiados británicos han viajado a Siria e Irak para participar del extremismo y la violencia. Lo que tenemos que hacer es redoblar nuestros esfuerzos para impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR