Impide otorgar en concesión, las sustancias radioactivas que señala. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495797

Impide otorgar en concesión, las sustancias radioactivas que señala.

Fecha19 Diciembre 2007
Número de Iniciativa5655-08
Fecha de registro19 Diciembre 2007
EtapaArchivado
MateriaSUSTANCIAS RADIOACTIVAS
Autor de la iniciativaÁvila Contreras, Nelson, Navarro Brain, Alejandro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional
REGLAMENTO DE ARQUEO DE EMBARCACIONES Y SU IMPACTO EN EL HUNDIMIENTO DE EMBARACIONES ARTESANALES

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA INCONCESIBLES E INSUCEPTIBLES DE CONTRATOS ESPECIALES DE OPERACIÓN A LAS SUSTANCIAS RADIOACTIVAS O CON LAS CUALES ES POSIBLE GENERAR ENERGÍA NUCLEAR



I Introducción El crecimiento económico de Chile ha redundado en un importante aumento del consumo energético, sin embargo, el país ha carecido de estrategias públicas y privadas que permitan enfrentar la creciente demanda energética de manera eficiente.


Una parte importante, de orden del 40%, corresponde a petróleo crudo, que es casi todo importado. Otra parte importante, del orden de 10%, corresponde a carbón, también importado en su mayoría. El gas natural representa otro 20%, también traído del extranjero mayoritariamente. La hidroelectricidad abastece alrededor de 15% de nuestros requerimientos de energía primaria, y la biomasa, principalmente leña, otro 15%. En resumen, no más de 30-35% de nuestras necesidades de energía primaria son abastecidas con fuentes propias1. En este contexto, la energía nuclear se ha presentado como una posible fuente energética para nuestro país de manera de suplir el creciente consumo energético y disminuir la dependencia de factores climáticos y coyunturas internacionales que pueden afectar el suministro y precios del petróleo, gas, entre otros.


Se plantea que la tecnología nuclear nos dará autonomía energética. Es todo lo contrario, porque es una tecnología que desarrollan otros países y se requieren insumos que aquí tampoco existen. Por otro lado, esta energía genera desechos altamente peligrosos que harían a Chile más dependiente2.


A nuestro juicio, y tal como ocurre en países de Europa, la explotación de energía nuclear debe ser ejecutada por el Estado. Esta no es sólo una forma de poner las cosas en su justo orden, y de poner a Chile a la altura de las legislaciones y la experiencia comparada. También sirve para desincentivar la explotación de una energía altamente contaminante, dependiente, cara, geopolíticamente anti estratégica, y que requiere militarización y altos subsidios.


II. Necesidad de diversificar la matriz energética


Nuestro país es muy rico en recursos naturales energéticos que debemos utilizar, y además Chile posee un margen potencial muy amplio para la eficiencia energética. Enfrentamos una crisis de suministro, a causa de la dependencia que dejaron los gobiernos anteriores, por restringir la planificación energética sólo al combustible más barato de turno, el gas, comprado a un solo país, Argentina. Con urgencia debemos diversificar la matriz energética. La llegada del gas licuado es importante para abastecer a las centrales a gas que hoy están quemando petróleo, pero hay que concentrar el esfuerzo en el uso de energías nacionales y limpias. Fuentes renovables como la energía eólica, solar, geotermia, desarrollo de biomasa, etcétera. De ese modo se puede conseguir independencia y seguridad en el suministro, en base a recursos energéticos que Chile posee en abundancia. Finalmente, el país puede obtener energía adicional a través del uso eficiente de la energía. Hay estudios recientes que calculan que el país puede liberar casi 500 MW. Es decir, el equivalente a Ralco. En Chile existe un acoplamiento ineficiente entre crecimiento económico y crecimiento de la demanda eléctrica. Hay que usar mejor la energía.

Chile debe diversificar su matriz energética. Pero mientras algunos fomentan las energías renovables, otros tomaron un repentino atajo hacia la energía nuclear, en retroceso en todo el mundo, presionando en un tema que no está en el programa de gobierno. Desarrollar energías renovables genera independencia y seguridad en el suministro, lo que hace absurdo buscar depender del uranio y la tecnología extranjera. A ello se suma la energía que Chile puede “liberar” con un uso más racional y que los expertos calculan en casi 500 MW -otra Central Ralco- superando la relación ineficiente entre crecimiento económico y demanda eléctrica. La energía nuclear, peligrosa, contaminante y cara requiere enormes subsidios. Además, el costo económico de la dependencia radiotóxica se mantiene después del cese de una planta. El cierre del reactor español de Zorita costará 170 millones de euros, casi lo mismo que construir una planta nueva3 El manejo de la basura radioactiva, generada por el combustible de las plantas, debe vigilarse por miles de años. Otro problema es la sismicidad. No es necesario mirar Chernobyl, Three Mile Island o Hiroshima para conocer sus riesgos. Basta ver lo sucedido con los trabajadores de Celco irradiados con Iridio 192. Por más lobby que se haga, en Chile, ni el sector público, ni los privados tienen la capacidad tecnológica, humana y financiera para desarrollarla. Lo que nuestro país debe hacer es invertir en desarrollar con fuerza las energías limpias y renovables. Existe una solución eficaz al cambio climático: un modelo energético sostenible cuyo eje fundamental sean las energías limpias (renovables junto con tecnologías de ahorro y eficiencia). Aplicadas en todos los ámbitos -generación de electricidad, transporte, consumo doméstico- pueden lograr reducir de forma efectiva, también en términos económicos, las emisiones de CO2. Las inversiones dirigidas a promover la eficiencia energética son siete veces más efectivas que las dirigidas a la energía nuclear a la hora de evitar emisiones de CO24. III. Centrales nucleares en retirada En el mundo la construcción de plantas ha ido disminuyendo, debido a la irrupción de las energías renovables, que en el caso de los países de la OCDE ya llega a un 30% de la inversión, que para el 2010 espera ser un 12% de la generación eléctrica en Europa. El sector de la energía renovable de la Comunidad Europea se ha puesto a la cabeza mundial, tiene un volumen de negocios de 20.000 millones de euros y da empleo a 300.000 personas. Sólo en Alemania alcanzan a 60 mil empleos a tiempo completo.


El mundo viene de vuelta de la energía nuclear. El abandono de la energía nuclear consiste en dejar de usar energía nuclear para la generación de electricidad. La idea incluye el cierre de las centrales nucleares existentes. Suecia fue el primer país donde se propuso (1980). Siguieron Italia (1987), Bélgica (1999), Alemania (2000) y se ha discutido en muchos otros países europeos. Austria, Holanda, Polonia, y España promulgaron leyes que paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares. Nueva Zelanda no utiliza reactores nucleares para la generación de energía desde 19845. Se prevé que todas las plantas nucleares alemanas terminen de operar en 2020. Uno de los objetivos del abandono de la energía nuclear es promover el cambio hacia el uso de fuentes de energía renovables, debido a planteamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente, y a riesgos sociales o políticos de la energía nuclear y los combustibles fósiles. Actualmente en Europa hay un solo país construyendo una central: Finlandia. En Chile hay diversas razones para tener por inviables a las centrales nucleares: Primero, porque cualquier reactor demoraría entre 20 y 25 años en empezar a operar. Segundo, porque el más pequeño -hablamos de un reactor de unos 600 Megawatts- costaría cerca de 1.600 millones de dólares y Chile6, que es un país sísmico, reporta un riesgo mayor que incrementa costos. Otro tema es que nuestro país no tiene cómo almacenar los residuos, por lo que se tendría que crear un depósito especial; y por último, ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR