Impide que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495333

Impide que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos.

Fecha16 Noviembre 2016
Fecha de registro16 Noviembre 2016
Número de Iniciativa10978-07
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos, Navarro Brain, Alejandro
MateriaCARGOS PÚBLICOS, PARAISOS FISCALES, REGIMEN TRIBUTARIO PRIVILEGIADO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín N° 10.978-07


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Navarro y Bianchi, para impedir que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos.


Los impuestos son cargas personales que imponen los Estados a quienes generan riqueza, para efectos de financiar el gasto público. De los impuestos, se financian todos los derechos sociales: educación, trabajo, salud, seguridad social, entre otros.


La creación de figuras jurídicas, a veces muy extravagantes, para justificar a alguien para no pagar impuestos, es algo muy antiguo. Licencias reales, trucos contables, domicilios fantasmas, simulación de contratos, falsificación de nacionalidad, uso de "hombres de paja" o "palos blancos", de todo se ha usado para ello, con menos o mayor éxito.


Como señala el colombiano Mario Alejandro Valencia, "fueron los mismos británicos quienes, a fines del siglo XIX, establecieron en Hong Kong, en Gibraltar y en las islas anglonormandas (Jersey y Guernsey) las primeras jurisdicciones económicamente independientes para proteger el dinero de británicos que no residían en dichos territorios, permitiéndoles eludir el pago de impuestos"[l].


I.- QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL


En términos generales, es un "país que exime del pago de impuestos a inversores, extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción. Los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados a pagar impuestos. Sin embargo, en estos territorios gozan de una exención total o al menos una reducción importante de los impuestos.


Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen -o poseen en manera muy laxa- de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones"[2].


De acuerdo a Valencia, "Muchas de estas islas viven del turismo y de las divisas que cruzan sus territorios. Sin embargo, no reciben un solo dólar en impuestos: no hay impuesto a la renta, ni siquiera presentación contable. Un ejemplo es Anguila, colonia británica del Caribe, que ocupa 102 kilómetros cuadrados y es 11.000 veces más pequeña que Colombia; tiene 13.500 habitantes y 8.000 sociedades registradas, en su mayoría del sector financiero. También se consideran como paraísos fiscales determinados territorios en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Panamá, entre otros, donde se aplican leyes que permiten el secreto financiero y grandes beneficios tributarios.


Un siglo después, la Comisión Europea decidió investigar el fraude fiscal entre sus países miembros y descubrió 206 regímenes de esta naturaleza. Los más comunes son pequeñas islas del Caribe - colonias o excolonias de países europeos y de Estados Unidos - donde la ley fiscal es prácticamente inexistente y, donde se garantiza un estricto secreto bancario."[3]


No obstante, no es fácil definir lo que es un paraíso fiscal: "son entidades tan complejas que no existe una única definición sobre lo que se entiende por paraíso fiscal. Por eso no existe un listado consensuado de qué territorios son definidos como tal, aportando cada organismo - FMI, OCDE, BM- listados diferentes de enclaves considerados como paraísos fiscales."[4]


II.- QUÉ ES UNA EMPRESA OFF SHORE


Son "empresas que se constituyen fuera del país de residencia. Generalmente se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Las personas o empresas deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales ya que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia. Las empresas offshore obtienen grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad.


Estas empresas no pagan diferentes impuestos como deberían pagarlo en su país: impuesto sucesorio, impuesto al patrimonio, impuesto al consumo, impuesto a la renta (ganancias), etc. El titular de la empresa ni siquiera es el verdadero dueño ya que en muchos casos son testaferros"[5] o terceros que sirven de "pantalla".


No es ilegal mantener este tipo de empresas, pero suelen estar ligadas a actividades ilícitas, como evasión de impuestos, fraudes, lavado de dinero y otros delitos.


III.- IMPACTO EN LA DESIGUALDAD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR