Impide dictación del sobreseimiento definitivo, en caso de muerte del imputado por delitos que no pueden prescribir o amnistiarse. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501336

Impide dictación del sobreseimiento definitivo, en caso de muerte del imputado por delitos que no pueden prescribir o amnistiarse.

Fecha13 Diciembre 2006
Número de Iniciativa4727-07
Fecha de registro13 Diciembre 2006
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaSOBRESEIMIENTO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
PROYECTO DE LEY


PROYECTO DE LEY

QUE ESTABLECE PROHIBICION DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO PARA CAUSAS DE DELITOS IMPRESCRIPTIBLES O INAMNISTIABLES



1. Muerte de Pinochet


El Gral. Augusto Pinochet murió, este domingo 10 de diciembre de 2006, en el Hospital Militar de Santiago, rodeado de sus familiares, luego que sufriera una descompensación que los médicos no lograron revertir.


Pinochet, de 91 años, se recuperaba de un infarto al miocardio que sufrió, el domingo 3 de diciembre, hasta la recaída que sufrió este domingo.


Pinochet experimentó una "descompensación aguda en forma brusca e inesperada", señaló un escueto comunicado leído por el vocero del hospital, Dr. Juan Ignacio Vergara.


Informó que el paciente fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, "donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose una respuesta positiva y falleciendo a las 14:15 horas".


Al momento de su descompensación, la esposa de Pinochet y algunos de sus cinco hijos estaban en la capilla del hospital participando en una misa por la salud del ex dictador y por el cumpleaños de su cónyuge que, este domingo, cumplió 84 años.


El fallecimiento de Pinochet fue inesperado, porque se recuperaba "favorablemente" de un infarto agudo al miocardio y de un edema pulmonar, que sufrió hace justo una semana. El último parte médico del Hospital Militar había dicho, cuatro horas antes de la muerte, que seguía en la unidad de cuidados intermedios para continuar "su tratamiento de rehabilitación cardiovascular".


2. Pinochet: Una figura que divide al país:


Unas dos mil personas, en su mayoría mujeres, llorando y con retratos de Pinochet en sus manos, empezaron a congregarse frente al hospital, a los pocos minutos de que se conociera su deceso, difundido en despachos urgentes por las radios y canales de televisión.


Casi simultáneamente unos 200 detractores del ex gobernante empezaron a celebrar la noticia en la plaza Italia, un céntrico parque de Santiago, donde habitualmente, se celebran los triunfos deportivos chilenos.


Mientras unos rezaban el rosario en las afueras del hospital, en un improvisado altar, otros destapaban una botella de champagne en la plaza Italia.


Muchos "pinochetistas" reaccionaron con violencia contra periodistas, que reportaban la noticia del fallecimiento desde las afueras del hospital.


Pinochet enfrentaba tres juicios por violaciones a los derechos humanos durante su dictadura (1973-1990), y cuatro por corrupción, pero murió sin haber sido condenado.


De inmediato, la familia se dirigió a las dependencias donde estaba Pinochet, alcanzando a llegar antes de su deceso, dijo Vergara.


Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que "ha muerto la peor escoria que ha parido esta Patria, el 10 de diciembre, mira qué ironía más grande", en alusión al Día Internacional de los Derechos Humanos.


El ex ministro y presidente del Partido Por la Democracia, Sergio Bitar, tras expresar las condolencias a la familia de Pinochet, añadió que "hay que hacer un juicio histórico".


"Pinochet impuso la dictadura más brutal, su período de 17 años de dictadura se caracterizó por la destrucción de la vida, junto con el aplastamiento de las libertades", añadió.


El diputado derechista Alberto Cardemil, ex viceministro del Interior (Gobierno) en la dictadura, manifestó: "Es la hora de la grandeza, no de la pequeñez, fue un ex Presidente movido siempre por el patriotismo y yo espero que tenga honores de Estado".


El ex ministro de información del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, recordó que fue uno de los pocos partidarios que estuvo con Pinochet el sábado 2, horas antes del infarto al miocardio que, en la madrugada del domingo 3 de diciembre, lo llevó al hospital, del que nunca salió.


3. Reclamos por impunidad:


El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, expresó que la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet sella su impunidad.


Interrogado al respecto, Rangel afirmó "yo tengo respeto por la muerte y por los muertos, habrá otro momento para los juicios. Lo único que puedo decir es que la muerte sella la impunidad de Pinochet"1.


La sección peruana de Amnistía Internacional (AI) señaló que el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, falleció sin pagar por los crímenes cometidos durante su régimen dictatorial (1973-1990), dejando una "sensación de impunidad". Hay un sinsabor, porque murió Pinochet, una persona que cometió muchos abusos, que violó los derechos humanos durante su régimen y no ha pagado su responsabilidad y no ha sufrido el castigo por los crímenes cometidos", manifestó Ismael Vega representante de AI en el Perú2.


La organización Amnistía Internacional (AI) indicó que la muerte de Pinochet supone una 'llamada de atención' a los gobiernos, pues es necesaria una Justicia rápida para impedir que los culpables de las violaciones de los derechos humanos eviten ser procesados.


La organización internacional pro derechos humanos Human Right Watch indicó, en un comunicado difundido en Washington, que Pinochet fue 'un pionero en el uso de las desapariciones' de personas como arma de represión en Suramérica. La entidad humanitaria señaló que, sin embargo, que el arresto de Pinochet en Londres en 1998 también impulsó el uso de tribunales nacionales para juzgar a líderes extranjeros por abusos cometidos en sus propios países.


Organismos de derechos humanos de Argentina lamentaron que el dictador haya muerto sin haber cumplido 'la condena que merecía en una cárcel común por el genocidio que cometió'. La secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo argentina, Beba Evel Petrini, afirmó que la muerte 'lo salvó de haber pagado el horror que sembró'.


El portavoz parlamentario del gobernante Partido Socialista Obrero Español, Diego López Garrido, consideró 'lamentable' que Pinochet haya muerto sin ser juzgado, pero recordó que fue España el país que permitió 'dar un salto de gigante' para que los autores de crímenes contra la humanidad no quedaran 'impunes'.


Fuentes próximas al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien le procesó por primera vez hace hoy ocho años, explicaron a EFE que la muerte del dictador supone la extinción de sus responsabilidades penales por los crímenes que se le imputan, si bien estas causas judiciales seguirán abiertas para otros encausados.


El secretario general de Unió Democrática de Cataluña (UCD), Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que es 'un lástima' no haber podido 'hacer la justicia que muchas personas reclamaban' contra Pinochet.


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó la muerte 'en impunidad' del ex dictador chileno y, por ello, criticó la 'lentitud' de la Justicia. A su juicio, Pinochet tendría que haber fallecido como 'genocida' y no como 'ex presidente' de Chile.

En similares términos se expresó el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, si bien pidió 'tomar nota' en España y poner en práctica un 'ejercicio de coherencia', ya que esta semana de discute en la Cámara Baja la llamada Ley de Memoria Histórica, acerca de las víctimas del franquismo.


El PP, por medio de su responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, subrayó que 'ha desaparecido un hombre que ejerció de dictador' y que causó 'mucho dolor y sufrimiento' al pueblo chileno, pero expresó su 'respeto' por el modo en que en Chile decida juzgarse a Pinochet.


Los abogados de las víctimas en España, como Manuel Ollé, de la Asociación Pro Derechos Humanos, también lamentó que Pinochet haya muerto 'sin que cada víctima' tuviera 'la satisfacción de haberle visto en un auténtico proceso judicial'.

El fiscal Eduardo Esteban, de la Unión Progresista de Fiscales, la que por primera vez se querelló en España contra el ex dictador, reprochó que 'no se haya terminado de hacer justicia'.


Asimismo, el abogado Enrique Santiago, quien intervino en la acusación popular durante el juicio contra las dictaduras chilena y argentina en nombre de IU y de 14 familiares de desaparecidos, manifestó que con la muerte del dictador se ha consolidado 'una situación de impunidad que pasará a la historia'.


Incluso uno de los abogados españoles que defendió a Pinochet cuando España solicitó a Londres su extradición, Fernando Escardó, reconoció que su concepto del ex dictador es hoy 'bastante peor' que el de hace diez años y añadió que si le correspondiera ahora asumir la defensa, no la aceptaría3.


Por su parte el escritor uruguayo Mario Benedetti manifestó que 'la muerte le ganó a la justicia', tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR