La imperturbable vigencia del velorio de angelito - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475277138

La imperturbable vigencia del velorio de angelito

Micrófono en mano, partieron en la zona de Illapel y Salamanca, y recorrieron hasta Pirque, tras la huella del velorio de angelito, uno de los fundamentos (temas) del canto a lo divino.

"Confirmamos que se siguen realizando, pero sin la teatralidad de antes. Ya no les ponen alitas, vestidos blancos ni granos de trigo en los ojos", detalla. Determinaron, también, los versos propios de este rito fúnebre: de Nacimiento, Padecimiento, Muerte, Juicio Final, Gloria, y por la Madre.

Igualmente, que el velorio de angelito se canta a la rueda, concatenando las décimas. "Se parte con un verso por salutación; se saluda a padrinos, a los astros, a las flores, al altar y a los presentes. Y luego hay varios fundamentos del canto a lo divino que se pueden cantar. El cierre, al alba, es con un despedimiento de angelito: el cantor asume la vista del niño y se va despidiendo de todos", revela Petrovich.

Los antropólogos y su equipo grabaron en terreno a 22 cultores. En un CD construyeron un relato con versos sueltos, y en el otro, cuatro cantos a la rueda.

"Llegamos a realidades súper fuertes, en comunas pobres. Pero la inteligencia y el conocimiento asociados al canto a lo divino son impresionantes. La pobreza social no es un rasgo identificatorio de la pobreza cultural", comenta Petrovich.

De "No es permitido de Dios que esa flor permaneciera" se editaron 500 copias. Y además está disponible, gratis, en www.soundcloud.com y www.issuu.com. "No es nuestro objetivo venderlos; la mitad son para devolvérselos a las comunidades, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR