El imperio Samsung: una historia de éxito y enredos con la justicia - 1 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 668685301

El imperio Samsung: una historia de éxito y enredos con la justicia

El heredero de la empresa, Lee Jae-yong (48), tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La fiscalía anunció ayer que lo indagará, junto a otros cuatro ejecutivos, por soborno, malversación de fondos, perjurio y por ocultar activos en el extranjero.

Todos los cargos están relacionados con el presunto pago de casi US$ 40 millones en sobornos del empresario a Choi Soon-sil, la "Rasputina surcoreana" -hoy detenida-, cuya intermediación le habría servido para lograr favores del gobierno entonces presidido por la destituida Park Geun-hye.

Lee se encuentra detenido desde el 17 de febrero. Su padre y abuelo nunca fueron presos, pese a las acusaciones de corrupción y de evasión fiscal en su contra. Algo que ha abierto incógnitas sobre si la familia está por sobre la ley de este país, cuyo apodo dado por los propios surcoreanos es "República de Samsung".

La expresión no es una exageración. Los más de 50 millones de habitantes del país pueden vivir una vida exclusivamente Samsung: nacer en la maternidad del Samsung Medical Center; salir del colegio utilizando el software Samsung School antes de ingresar a una de las sedes de la universidad afiliada de Sungkyunkwan, en Seúl o Suwon.

Después, pueden elegir arrendar o comprar un departamento construido por Samsung C&T. Con su pareja, pueden casarse en la capilla de la sede de la empresa y asistir, las tardes libres, los partidos de béisbol en los que participa un equipo cuyo auspiciador es Samsung. Y claro, esa transmisión podrá ser vista en uno de los modernos televisores de Samsung Electronics o, si prefieren, en sus tabletas o celulares inteligentes.

Tras tener hijos, si ellos quieren jugar a ser adultos, los padres surcoreanos los podrán acompañar a KidZania, un parque recreativo en el que Samsung les permite convertirse en empleados por un rato para aprender cómo se trabaja en sus fábricas. En sus vacaciones, las familias y los amigos también tienen la posibilidad de disfrutar de los parques de entretención Samsung o viajar en sus cruceros. Todo, obviamente, contando con los seguros de vida y de salud de la empresa.

Cuesta creer que ese imperio nació en 1938 como un mero local dedicado a la exportación en Daegu, cuyos principales mercados eran Manchuria y Beijing.

Con los negocios en auge, el patriarca se instaló en Seúl, y después de la segunda guerra de Corea (1950-1953), Samsung se diversificó, pasando a ofrecer textiles, distribución, aseguradoras y fertilizantes.

Este último producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR