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En el imperio del papel...

Fecha de publicación07 Abril 2024
Iba a ser una revolución. El impulso definitivo para la democratización de la lectura y, a la vez, el sepulturero de la industria editorial: el libro electrónico. Había pasado en la música: el formato digital Mp3, sumado a los avances de internet, desató un tráfico gratuito de canciones y discos en la red que tuvo a los sellos discográficos pendiendo de un hilo a fines de los 90. La aparición del e-book a mediados de los 2000 prometía un futuro similar: ¿quién iba a volver a una librería a comprar esos viejos dispositivos de papel cuando los libros estarían gratis dando vueltas online
Por esos días, Amazon lanzaba con éxito al mercado su lector digital Kindle, el iPad de Apple incluía una "biblioteca" donde guardar los e-books y los teléfonos móviles mejoraban aceleradamente. Y en 2010, más de 100 editoriales españolas dieron la partida a Libranda, una distribuidora de libros digitales para el mundo, lo que no todos vieron con buenos ojos: inicialmente, la agencia literaria de la poderosa Carmen Balcells no aceptó que los libros de sus representados (desde Isabel Allende a Gabriel García Márquez) estuvieran comercializados en la plataforma. El miedo era sencillo, se creía que si un libro entraba a los circuitos de internet, ya no había control: piratearlo sería inevitable.
Pero los hechos despejaron los temores. El avance de los e-books no fue precisamente desbocado, no puso en jaque la industria editorial y tampoco, como propuso en esa época la Unicef, la lectura digital en dispositivos tan comunes como teléfonos móviles democratizó radicalmente la lectura en zonas sin acceso a libros o bibliotecas. "Ya sabemos que no va a ser como la música", dice Sebastián Rodríguez-Peña, director general de la sede local de Penguin y activo participante en el desarrollo digital editorial. "El libro en papel es el amo y señor de la industria. En todos los estudios la gente dice preferir leer en papel y el 90% del negocio pasa por el libro físico. Esa cifra es decidora. Pero el ámbito digital sigue creciendo, va paso a paso y no vamos a dejar de estar ahí. Todos los libros que publicamos se lanzan simultáneamente como e-book ", explica.
El papel como objetivo
Según Rodríguez-Peña hoy los e-books son parte del paisaje lector, y probablemente es natural dada la completa penetración de lo digital en la vida cotidiana. Después de varios años de inversión con poco retorno, hoy los libros digitales en el país ocuparían alrededor de un 10% del mercado para Penguin, asegura Rodríguez-Peña, que cree que ese dato se hacen...

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