El imperio de los geeks - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579084606

El imperio de los geeks

Los ingleses tienen Silicon Fen y Silicon Roundabout, los suecos tienen Silicon Glen. Berlín alardea de Silicon Allee, Nueva York de Silicon Alley. Pero el cerebro del mundo tecnológico es el ecosistema en los alrededores de San Francisco. Los emprendedores de Silicon Valley y los innovadores, tecnólogos y adinerados están ocupados en revolucionar casi todos los aspectos de la economía global.

Un lugar llamado así por su habilidad en fabricar semiconductores de silicio está transformando la forma en que las empresas toman las decisiones, las personas hacen amigos y los manifestantes, alborotos. Los emprendimientos tocan a más personas, más rápido que nunca. Airbnb, una empresa con más de siete años de existencia que ayuda a las personas a transformar sus casas en hoteles, opera en 34.000 pueblos y ciudades alrededor del mundo. Las empresas "a pedido" como Uber están cambiando lo que significa ser un empleado. Al igual que las grandes plataformas como Google, Facebook y Apple se benefician de los "efectos de la red", porque cada nuevo usuario hace el servicio más valioso para el resto, por lo que el éxito del Valley como un lugar para poner en marcha el fondo, el personal y vender una empresa de tecnología se alimenta de sí misma. Como resultado, el capitalismo norteamericano tiene un nuevo centro de operaciones en el oeste. Wall Street solía ser el lugar donde buscar fortunas y hacer los negocios; ahora es cada vez más el Valley. Las empresas de tecnología de la zona tienen un valor de más de US$ 3 billones. El año pasado uno de cada cinco graduados en escuelas de negocios de Estados Unidos se enfocó en tecnología.

Jamie Dimon, el jefe de JPMorgan Chase, ha advertido de creciente competencia para Wall Street. Goldman Sachs recientemente realizó su junta anual de accionistas en San Francisco.

La gran y disruptiva creatividad de Silicon Valley no se parece a nada desde la genialidad de los inventores del siglo 19. Su triunfo se debe celebrar. Pero la acumulación de tanta riqueza tan rápido viene con riesgos. Los años 90 vieron una burbuja financiera que terminó en una espectacular caída. Esta vez el peligro es la insularidad. Los geeks viven en una burbuja que sella su imperio del mundo por el que están haciendo tanto para cambiar.

Forro de silicona

La economía estadounidense sería fuertemente golpeada si se repitiera la crisis financiera que sucedió a la caída de las puntocom en el 2000. Con el índice Nasdaq cerca de su máximo histórico, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR