Impacto por sospechosa muerte de fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir atentado - 20 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553476730

Impacto por sospechosa muerte de fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir atentado

La premonitoria advertencia del fiscal argentino Alberto Nisman, emitida a la prensa apenas días antes de que su cuerpo fuera hallado en su departamento con un disparo en la sien, ha añadido un elemento de sospecha y especulación al caso que hoy conmociona a Argentina.

Nisman (51), fiscal especial en la causa por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en Buenos Aires, fue encontrado muerto ayer en su departamento en el exclusivo barrio bonaerense de Puerto Madero, coincidiendo con el que habría sido uno de los días más importantes de su carrera profesional. En medio de una alta expectación, se esperaba que precisamente ayer compareciera ante el Congreso para explicar y entregar pruebas de su denuncia -realizada la semana pasada tras ocho años de investigación-, que acusa a la Presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de encabezar una "maniobra criminal" para encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque contra la mutual judía y desviar la investigación judicial "hacia culpables inventados", con la intención de normalizar las relaciones comerciales entre ambos países.

Aunque la autopsia preliminar realizada a Nisman apuntó a la tesis de un suicidio y descartó la "intervención de terceras personas" -en el lugar se encontró una pistola calibre .22-, la fiscal que investiga la muerte, Viviana Fein, no descartó que "esa resolución podría haber sido tomada por otro tipo de circunstancias". "Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", afirmó Fein, quien aclaró que aún resta el examen toxicológico del cuerpo. "La causa está caratulada como muerte dudosa".

El cuerpo de Nisman fue encontrado en el baño por su madre, quien entró al departamento con un cerrajero. La mujer había sido contactada por los custodios del fiscal -10 agentes policiales-, quienes alertaron ante la falta de respuesta a las llamadas que habían hecho el domingo.

El caso provocó la reacción de dirigentes opositores, magistrados y organizaciones judías, que pidieron investigar la muerte del fiscal y continuar con las indagaciones sobre el caso AMIA.

"Que no nos gane ni el miedo ni la resignación", señaló el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, quien pidió una investigación independiente. Otro precandidato presidencial, el peronista disidente Sergio Massa, pidió que se convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso -muchos políticos adelantaron su regreso de vacaciones- para derogar el Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en enero de 2013.

Este acuerdo fue muy criticado por Nisman y, según su denuncia, habría sido la base para el presunto arreglo de Fernández con el gobierno de Teherán para "fabricar la inocencia" de siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR