El impacto de la pandemia en educación puede generar una 'catástrofe generacional' - 5 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847010465

El impacto de la pandemia en educación puede generar una 'catástrofe generacional'

"Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas". Con estas palabras, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó ayer un informe que advierte sobre el impacto que la pandemia está generando en la educación.De hecho, el coronavirus ha provocado la mayor paralización de la historia en términos de enseñanza y el cierre de escuelas en más de 160 países que, a mediados de julio, afectaba a más de 1.000 millones de estudiantes y unos 40 millones de niños en edad preescolar.Por ello, Guterres hizo un llamado a priorizar la reapertura de centros educativos tan pronto esté controlada la transmisión local del coronavirus. "Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países", dijo.En Chile, esta realidad afecta a 3,8 millones de escolares y 1,2 millones de universitarios, según el Ministerio de Educación."Nuestro análisis coincide con el de la ONU respecto a los efectos negativos que trae una prolongada suspensión de clases presenciales, específicamente en lo que se refiere a deterioro del aprendizaje, incremento en las brechas de aprendizaje y mayor deserción", dice el ministro Raúl Figueroa.El Mineduc teme que unos 80 mil niños y jóvenes abandonen el sistema escolar.Un estudio de la Agencia de Calidad en 2017 determinó que casi 60% de los niños en Chile llegaba a 2º básico sin habilidades adecuadas de lectura; un fenómeno que podría potenciarse en las actuales condiciones. "Hay mucha evidencia que muestra que al perder el ritmo escolar se sufren consecuencias en el aprendizaje; y eso está ocurriendo ahora", lamenta Jaime Retamal, académico del Departamento de Educación de la Usach. "Hay que asumir esta pérdida y redoblar el esfuerzo pedagógico y de aprendizaje cuando se vuelva a la normalidad".Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC, agrega que además de la pérdida académica, en muchos casos disminuyó la oportunidad de desarrollarse físicamente. "Puede que muchos niños estén con poco espacio para correr y desarrollar habilidades motoras gruesas, súper necesarias para el desarrollo motor, pero también para el intelectual", explica. En el caso de los más chicos, las habilidades finas, que se relacionan con destrezas manuales (como escribir o cortar con tijera) también pueden verse...

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