El impacto de Maduro en la campaña electoral - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690916829

El impacto de Maduro en la campaña electoral

Es inevitable que la política chilena se vea reflejada en el espejo deformado de la realidad venezolana por dos razones. Primero, porque en Chile hay partidos que pertenecen a la familia ideológica del "socialismo del siglo XXI" o "socialismo bolivariano". Uno de ellos, el PC, forma parte del Gobierno. Pero también hay partidarios de Maduro -y deudores intelectuales y económicos del chavismo- en el Frente Amplio, ese artefacto político que es una copia del Podemos español.

En segundo lugar, porque el desabastecimiento, las colas, la inflación desbocada, la violencia política y el enfrentamiento entre los poderes del Estado recuerda vivamente al gobierno de la Unidad Popular y la crisis institucional de 1973.

Pero que el gobierno de Maduro se parezca al de la UP no significa que el dictador venezolano sea una copia de Salvador Allende. A él ya le gustaría. En 2015 se comparó expresamente: "La burguesía (venezolana) está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Allende".

Su tramposa Asamblea Constituyente, sin embargo, ha desacreditado por analogía todas las constituyentes que pudieran estar en el horno en otros sitios y ha ofrecido la posibilidad de atisbar qué podía haber ocurrido en el Chile de 1973, si la supuesta intención de Allende de convocar un plebiscito en septiembre -nunca contrastada por los historiadores- hubiera sido real. El contrafactual que ofrece Venezuela es muy desasosegante para los actuales defensores de Maduro o para quienes se ponen de perfil con tal de no pronunciarse sobre sus atropellos.

En ese sentido, llaman la atención las hipotecas que puedan pesar sobre el candidato Alejandro Guillier para no pronunciarse sobre el asunto, pese a que su protectora, la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido contundente en las últimas horas.

Una de las características centrales del chavismo es que siempre ha sido un régimen militar o, al menos, un régimen con una fuerte conexión con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR