El impacto del covid-19 en los grandes museos de Europa - 20 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 860346984

El impacto del covid-19 en los grandes museos de Europa

Cuando aún no teníamos claro qué significaba coronavirus y la palabra pandemia resultaba exagerada, se publicó en este diario una noticia sobre el cierre del Teatro alla Scala, en Milán, y de otros espacios culturales italianos, por la situación sanitaria en ese país. Se decía, además, que varias otras naciones de Europa estaban estudiando la posibilidad de iniciar cierres y confinamientos masivos, que iban a afectar a escenarios y museos. Nadie imaginó lo que venía. Eso ocurrió el 25 de febrero de 2020.Un año después, la situación generada por el covid-19 en el mundo cultural europeo, y del resto del orbe, ha sido catastrófica. Los museos han sido especialmente afectados: reducciones históricas de visitantes y de ingresos monetarios, meses de cierre y redoblados esfuerzos por mantener la vinculación con el público."Para un español, que El Prado esté cerrado es como que estuviéramos en un contexto de guerra. Que esté abierto, es un símbolo de esperanza y, por lo tanto, del empuje y el valor que tiene la cultura", afirma Carlos Chaguaceda, director de Comunicaciones de la bicentenaria institución española, dueña de una de las mejores colecciones de arte del mundo. Su referencia es a que el Museo del Prado estuvo cerrado tres años durante la Guerra Civil española (1936-1939); y luego algunos días en la década de 1980, por huelgas. Nunca más hasta este 2020.Ejemplo de permanenciaAun así, el museo español ha sido un ejemplo en estos tiempos. Cerró el 12 de marzo y volvió a abrir el 6 de junio. Desde esa fecha permanece abierto. Una excepción entre los grandes museos del Viejo Continente, que han tenido que adaptarse a cierres y aperturas varias veces durante el año."Si algo tiene la cultura es un valor formativo, educativo y, sobre todo, simbólico. Vivimos una situación inimaginable y que en medio de esta pandemia un gran museo sea capaz de mantener sus puertas abiertas no deja de ser un signo de esperanza o una prueba de que la vida florece y continúa, pese a todas las dificultades, en este caso, la vida de la cultura", añade Chaguaceda sobre el espíritu que ha movido a esta institución para mantenerse activa y no sucumbir a la idea de que "los museos son solo almacenes de cuadros". Cuenta que medios periodísticos europeos han realizado reportajes sobre cómo ellos han logrado estar abiertos, a pesar de que España ha sido golpeada con una "segunda ola", al igual que el resto del continente.La comparación los deja bien parados. El Louvre, por...

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