Imaginario del ferrocarril en el Norte Chico - 24 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847404218

Imaginario del ferrocarril en el Norte Chico

En la fotografía se ven unas damas con vestidos de tonos claros habituales para días soleados y varones que lucen sus sombreros canotier . También carruajes que esperan a pasajeros llegados desde el norte o desde el sur en el ferrocarril "longino" a la estación El Empalme 8, en Coquimbo. La imagen, de 1920, captura con precisión el espíritu de la era del vapor, con una imponente locomotora y la enorme estructura de fierro forjado de la estación.Luce en la portada del libro "Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la Región de Coquimbo" (Editorial Usach, $22.000), reciente publicación del académico Sergio González Rodríguez. Apoyada por un Fondo de Cultura, es la tercera investigación de este tipo luego de sus libros sobre la Estación Central de Santiago (2018) y la red de estaciones del ferrocarril de la Región Metropolitana (2019). Su trabajo va en busca de la elaboración de ese mapa definitivo para el antiguo sistema de líneas férreas que unió al país en su máxima extensión en 1913 y que desapareció rotundamente a partir de los años 70."Estos libros intentan reconstruir el imaginario del mundo ferroviario que ha acompañado a muchas generaciones", dice González Rodríguez, cuya saga recién está comenzando. El equipo está investigando las estaciones de la Región de Atacama, donde descansa el tramo más legendario de la historia ferroviaria de Chile: el tren de Copiapó a Caldera (1851).En el Norte Chico, en tanto, hubo muchísimo movimiento sobre las vías, principalmente por la actividad minera de la zona. Existían unas 120 estaciones, aunque el libro captura, registra y describe 90 de ellas. Para las más emblemáticas se expone un contraste entre su esplendoroso pasado y la situación actual, casi siempre de deterioro.La red ferroviaria de Coquimbo tenía los cinco sistemas desplegados por el territorio. La principal es aquel del "longino", como se le llamaba al Ferrocarril Longitudinal Norte, que en su trocha métrica conectaba a La Calera con Iquique. "Coquimbo fue clave en este tramo del...

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