Una ilustradora en la ópera - 19 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 778948845

Una ilustradora en la ópera

MUCHAS VECES, CAROLINA DURÁN ESCUCHÓ QUE SU IDEA ERA MALA. Que a los niños no les interesaba la ópera, que no la entenderían, que se aburrirían y que iba a perder el tiempo ilustrando esos conciertos.-Pero era mi sueño presentarme en el Teatro Municipal y hacer que los niños se maravillaran como yo con estas historias. Que son unos dramas terribles, pero que esconden una belleza inimaginable -dice la ilustradora.Era comprensible la aprensión del resto: la ópera no es masiva, las historias que narran no son para un público infantil y no es fácil mantener la atención de los niños. Pero Carolina Durán, quien estudió Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica Metropolitana, comenzó desde 2011 a ilustrar todo lo que le pidieran. Y uno de sus primeros encargos fue del Teatro del Lago.-Me dijeron que harían su primera gala con "La flauta mágica" y querían que hiciera una exposición. Como soy hiperventilada, pensé que podríamos hacer una colección de libros de ópera, pero me dijeron que me enfocara en la exposición primero -recuerda riendo.El mundo de la música docta era cercano para ella: desde pequeña su abuela escuchaba música clásica y la despertaban con "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. En su primer trabajo ilustrando algo relacionado con música, Carolina Durán demoró cinco meses en terminarlo. Fue un éxito y el Teatro del Lago tuvo una sala especial donde sus ilustraciones sobre "La flauta mágica" llamaban la atención de personas de toda edad.Luego, con la ayuda del Teatro del Lago, ella contactó a la editorial Zig-Zag y sacó una colección de ocho libros enfocados en niños, con las historias de "Madame Butterfly", "Pedrito y el lobo" y "El lago de los cisnes", entre otros.Fue entonces, por iniciativa propia, que pensó en cómo podía llevar sus ilustraciones a un escenario. Comenzó con "Madame Butterfly", la trágica ópera japonesa en tres actos de Giacomo Puccini.-Hice una animación cuadro a cuadro, a mano, con acrílico. Después, las tenía en mi computador, y usando Photoshop movía una a una las ilustraciones. Una imagen sobre otra y así, los personajes tenían vida.Mientras trabajaba en sus proyectos, su idea de "Madame Butterfly" tomaba mucho tiempo: en un mes logró 15 segundos de animación. Pero el resultado era cautivante y la invitaron a hacer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR