Iluminación led, mesas isla de doble altura y grifería ecológica son tendencia en la cocina - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606922566

Iluminación led, mesas isla de doble altura y grifería ecológica son tendencia en la cocina

Dentro de las viviendas, las cocinas son el recinto que más ha cambiado en los últimos años. "De ser un espacio muy funcional, ahora tiene mayor importancia, porque ha logrado transformarse en un lugar de encuentro, con la familia y los amigos. Conceptualmente evolucionó", señala Ignacio Hernández, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y socio de Archiplan.

Con los dueños de casa dentro de ellas ha aumentado la exigencia estética a la hora de pensar en muebles y accesorios, coinciden distintos actores relacionados con la industria. "Con su nueva función, más social, hay una preocupación por el interiorismo y el diseño. La compra del equipamiento se realiza de acuerdo a su finalidad primaria, pero también para ser objeto de admiración y por un deseo de compartir", indica José Antonio Alonso, gerente comercial de Budnik.

El mercado ha sabido responder a esta nueva necesidad y existe una gran cantidad de alternativas. Por ejemplo, ya no es difícil encontrar líneas de revestimientos que superan los 30 colores. Los clásicos tonos plenos, como el blanco, rojo o negro, han dado paso a opciones más difusas en cubiertas de muebles y en muros. Por estos días, la escala de grises y beige es lo preferido.

Personalizar es cada vez más fácil, destaca Javier Khamis, gerente de desarrollo de MK: "Hasta hace un par de años, para tener una cocina a la medida se debía optar por un maestro, pero ahora hay una fuerte industrialización que ofrece un sinnúmero de opciones modulares. Así, es posible hacer un trabajo único, pero comprando directamente al proveedor".

La superficie se duplica en 20 años

El actual estatus de la cocina se percibe en su mayor tamaño, pues muchas absorben la pieza de servicio, dormitorio que va en retirada. "Se usa el espacio como salita incorporada a la cocina o bien, la aprovechan como comedor de diario", cuenta Enrique Joglar, gerente de desarrollo de Inmobiliaria Indesa. Según la experiencia de Nelson Lagos, socio de Xilofor -empresa con más de 25 años dedicada al diseño y fabricación de cocinas-, si en la década de los 90 este recinto de 25 metros cuadrados (m2) era considerado grande, hoy es fácil encontrar algunas cocinas con el doble de superficie. En MK, por ejemplo, han trabajado en espacios incluso de hasta 80 m2 y en casas de grandes dimensiones, sobre los 300 m2.

Las cocinas ganan más en superficie gracias a la nueva relación que tienen con la vivienda. De ser lugares totalmente cerrados, el siguiente paso fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR