Presentacion del libro: 'Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia'. - Núm. 2009, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429855

Presentacion del libro: 'Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia'.

AutorSalerno, Cecilia

Delgado Cabrera, Arturo y Angeles Mateo del Pino.

Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia.

Valencia: Aduana Vieja Editorial, 2006. 276 paginas.

Libertad, igualdad ... Igualdad, libertad ... No hay duda de que en torno a estos dos conceptos y a la supremacia de uno sobre otro se han configurado grandes discusiones a lo largo de la historia. Iguales en amor, iguales en deseo (2006) aboga por la paridad de ambos ideales presentando nueve estudios que, desde distintas opticas, discurren, principalmente, sobre la tematica gay y lesbiana.

Identidad, genero y sexualidad, al igual que cualquier otro rasgo que conforme nuestra personalidad, nos convierten en seres particulares, nos individualiza, pero no por ello deberia situamos en un estatus diferente. Sin embargo, como bien sabemos, a traves de los siglos, se ha establecido un canon del deseo: la heterosexualidad. Aquellos que se alejan de este modelo de "perfeccion" (gays, lesbianas, transexuales, travestis ...) conforman, aun en la actualidad, colectivos marginales.

El primer paso para combatir la segregacion sexual es el conocimiento y la reflexion, por este motivo esta obra adquiere especial relevancia, ya que, desde la perspectiva de los Estudios Culturales, nos permite entender los comportamientos sexuales aceptados y censurados desde la antiguedad clasica hasta nuestros dias.

Este apasionante recorrido comienza con el capitulo "Modalidades amatorias (sexuales) en la obra de Hesiodo", de German Santana Henriquez, que analiza en la obra de este autor clasico distintas practicas como la heterosexualidad, el incesto, la castracion, el hermafroditismo, el adulterio, el estupro, la zoofilia, la transexualidad...., para concluir con el estudio "Reflotando odiosidades. Compromiso y denuncia en las cronicas de Pedro Lemebel", de Angeles Mateo del Pino, centrado en el analisis de aquellas cronicas que conforman De perlas y cicatrices (1998), alegatos que se aproximan al pasado y presente de Chile, delatando los distintos tipos de marginaciones y exclusiones acaecidas en el pais latinoamericano.

De igual forma que los textos anteriormente mencionados, se centran en la literatura los cuatro estudios que citamos a continuacion:

"Calas sobre el amor lesbiano en la literatura espanola anterior al siglo XX", de Victoria Galvan Gonzalez, propone el analisis del lesbianismo a traves de una serie de testimonios que parten del Siglo de Oro con Los siete libros de la Diana, de Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR