'La igualdad ante la ley es parte de la democracia y el apoyo popular de Lula no justifica privilegios legales' - 27 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701615829

'La igualdad ante la ley es parte de la democracia y el apoyo popular de Lula no justifica privilegios legales'

Miembro de la Academia Brasileña de Letras, académico de la Academia Brasileña de Ciencias y autor de una decenas de libros, el también politólogo comenta en esta entrevista con "El Mercurio" su visión del país y sus pronósticos para las presidenciales de octubre, a las que Lula, favorito en las encuestas, insiste en presentarse.

-El ex Presidente Lula argumentó que si él no se puede presentar a las elecciones, la democracia brasileña "estaría en riesgo". ¿Usted cree que sea así?

"El funcionamiento regular de las instituciones y la igualdad ante la ley son parte de la democracia. El apoyo popular no justifica privilegios legales (Lula cuenta con 36% de intenciones de voto, según Datafolha)".

-Tras su condena y su insistencia en participar de los comicios, y teniendo en cuenta su trayectoria personal, ¿cómo pasará Lula a la historia de Brasil?

"Su biografía aún no ha terminado. Haciendo un balance actual, hay un cierto equilibrio entre el lado positivo de su política social (que sacó a más de 35 millones de personas de la pobreza) y el negativo de haberse dejado seducir por las prácticas corruptas de nuestra política brasileña. El desempate está por hacerse. Pero no será favorable si él persiste en el conflicto y en la incapacidad de hacer cualquier autocrítica".

-Algunos analistas y medios locales estiman que las elecciones de este año serán tan controversiales y complejas para el país como las de 1989, cuando la ciudadanía volvía a las urnas tras más de dos décadas de dictadura. ¿Cuál es su opinión?

"El nivel de conflicto dependerá de la presencia o no de Lula. El punto más importante es que el elegido tenga condiciones de hacer que el Congreso apruebe medidas impopulares, pero esenciales, para el país".

-En una reciente entrevista con el diario Valor Econômico, el ex Mandatario Fernando Henrique Cardoso dijo que "el juego comienza ahora", en referencia a las fuerzas políticas de cara a las presidenciales. ¿Usted está de acuerdo con esa idea?

"Yo creo que el juego ya empezó con el impeachment (de Dilma Rousseff en 2016). Lo importante ahora es saber si Lula podrá jugar".

-¿Cuál estima que será el rol de los partidos de centro?

"Muy grande, incluso del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (del Presidente Michel Temer). Hay elecciones también para el Congreso, que en general es más conservador. Un Presidente elegido sin base en el Congreso será forzado a recurrir a las tácticas que llevaron al Mensalão (escándalo de pago a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR