Iglesias y entidades de pueblos originarios presentan 'iniciativa popular de norma' sobre libertad religiosa - 28 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878601134

Iglesias y entidades de pueblos originarios presentan 'iniciativa popular de norma' sobre libertad religiosa

Las confesiones religiosas, creencias y agrupaciones de pueblos originarios que suscriben esta iniciativa vienen trabajando en conjunto desde agosto para llegar a un lenguaje común y una propuesta acerca del significado que tiene la libertad religiosa y de conciencia en el ordenamiento constitucional de la nación.El primer paso fue acordar una "Propuesta de contenido sobre libertad religiosa en la nueva Constitución", que fue presentada ante la Convención el 19 de octubre pasado. Y el segundo, elaborar un nuevo documento para proponerlo a la Convención Constitucional. Para ello, "iniciamos un proceso de reuniones y enriquecimiento recíproco, de manera de llegar a una redacción compartida entre todos", explica monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, quien representa a las confesiones religiosas firmantes.Para la elaboración de este texto, que fue entregado ayer a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, se tomaron en cuenta los avances que en el ámbito de la libertad religiosa y de conciencia se han logrado en los últimos años: el Derecho Internacional de Derechos Humanos, con los diversos pactos, acuerdos y tratados firmados por Chile, y los avances realizados en la legislación chilena, en especial con la ley 19.638, de 1999, que "establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas", un texto esencial en el desarrollo de la libertad religiosa y de culto en nuestro país.Asimismo, según explica monseñor González, se consideró el desarrollo constitucional de la libertad religiosa y de conciencia en los textos de las constituciones de 1925 y 1980, pues la primera estableció la separación entre las confesiones religiosas y el Estado, "realidad que permanece hasta nuestros días y que, estimamos, asegura la libertad de las confesiones y creencias". Además, se volvió a la idea de establecer instrumentos de colaboración entre las confesiones y el Estado, en la búsqueda del servicio a todas las personas, especialmente las más vulnerables, mediante un servicio humano integral, tal como había sido previsto en la Constitución de 1925, "procedimiento que los firmantes estimamos de mucha importancia para el aseguramiento de esta garantía constitucional y la plena libertad de las confesiones y creencias"."El proceso ha incluido también el diálogo fluido con algunos grupos que forman entidades asociativas de nuestros pueblos originarios, los que han contribuido a hacer que el...

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