Iglesia de Santiago explica cómo serán los procesos de nulidades matrimoniales - 18 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631539420

Iglesia de Santiago explica cómo serán los procesos de nulidades matrimoniales

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, señaló que estas reformas pretenden que "todas las personas puedan realizar en la propia vida el proyecto que Dios quiere para ellas".

Rodríguez, también vocera de Voces Católicas -organización de laicos que busca aportar en los debates sociales-, aclara que una nulidad matrimonial no es un "divorcio" católico.

Un divorcio, precisa, pone término a un matrimonio que fue válido legalmente. En una nulidad, en cambio, la Iglesia realiza una investigación para determinar si el matrimonio, al momento del consentimiento, "adolecía de alguna anomalía o vicio que no permitió que el vínculo fuera válido".

El pasado 8 de diciembre, la Santa Sede promulgó las reformas al Código de Derecho Canónico relacionadas con la agilización de los procesos de nulidades matrimoniales. La queja generalizada de parte de quienes participaban en este trámite es que el proceso podía durar años.

Fin a la doble instancia

Hasta antes de la reforma, una nulidad debía ser tramitada obligatoriamente en dos instancias: el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano y el Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación, instancias que, además, debían emitir sentencias acordes. Si eran distintas, el proceso debía ser revisado por el Tribunal de la Rota Romana de la Santa Sede.

¿Cuánto demoraba todo? El vicario judicial del Tribunal Eclesiástico, padre Jaime Ortiz de Lazcano, señala que, incluyendo la etapa en la Santa Sede, el proceso tardaba de cinco a seis años. Hoy, eso sí, son pocas la causas que llegan al Vaticano, solo de dos a cuatro por año.

Las solicitudes de nulidad, en tanto, han bajado 57% en una década: de 250 en 2005, a 108 en 2015. El año pasado también hubo 98 sentencias, 93 de ellas a favor de la nulidad.

Con la reforma anunciada en diciembre, el proceso de nulidad termina en la primera instancia, sin necesidad de una segunda etapa -si la contraparte no apela-, lo que en promedio reduce la tramitación de un plazo de dos años y medio a solo un año.

Además, ahora el vicario juditiene la facultad de llevar a cabo un juicio abreviado, donde el juez es el obispo, cuando se trate de casos de una "nulidad evidente". Las sentencia puede estar lista en dos o tres meses.

Una "nulidad evidente", detalla Rodríguez, es cuando "cualquier persona que escucha esa historia, con ese dolo, con ese engaño, sabe que ese matrimonio es inexistente". La homosexualidad o la infidelidad no son causas de nulidad en sí mismas, "pero sí en cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR