IFB, la firma que reúne a Sebastián Ibáñez e Ignacio Bezanilla en el negocio inmobiliario - 23 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499982762

IFB, la firma que reúne a Sebastián Ibáñez e Ignacio Bezanilla en el negocio inmobiliario

Fue en 2008, en plena crisis financiera, cuando Sebastián Ibáñez Atkinson, Pablo Fleischmann, y Nicolás Barros -quienes se conocían de la época de estudios y que en ese momento trabajaban en distintas firmas financieras-, decidieron probar suerte juntos.

Gestionaron la compra de una propiedad en el parque industrial Enea y la arrendaron a Alstom, con la estructuración del financiamiento incluida.

Ese fue el inicio de IFB Inversiones, una administradora de fondos inmobiliarios, a la que luego se unió Ignacio Bezanilla Zañartu, y que hoy silenciosamente se ha posicionado como una de las principales gestoras inmobiliarias de Chile, en el negocio de stripcenters y oficinas.

Posee una cartera de inmuebles bajo administración que ya suma 80 mil metros cuadrados: 40 mil m {+2} en oficinas y 30 mil m {+2} en stripcenters , e inversiones por más de US$ 200 millones.

IFB está entre los cuatro mayores grupos inmobiliarios de stripcenters , estiman los socios, industria en que participan grandes gestores como Patio, CorpGroup y BTG Pactual, ex Celfin, que en 2011 adquirió los inmuebles que en este rubro manejaba el grupo Issi, de Jaime Sinay y Felipe Israel.

IFB responde a las iniciales de los apellidos de los socios: Ibáñez, Fleischmann, Barros y Bezanilla.

Sebastián Ibáñez es hijo de Felipe Ibáñez (ex socio de Walmart Chile), e Ignacio Bezanilla es hijo de Víctor Bezanilla, presidente de Besalco.

Pero lejos de querer vincularse con los negocios de sus padres, los socios de esta gestora aseguran que este es un emprendimiento propio, donde no hay recursos involucrados de sus respectivas familias, "ni un peso invertido aquí", dicen.

Su modelo, en cambio, se basa en coinvertir con terceros inversionistas.

"Siempre es interesante hacer cosas de cero, por sí solo, y aplicar lo aprendido con la familia", plantea Sebastián Ibáñez.

"Un legado que yo puedo decir de mi familia es que a uno lo motivan también a crear sus cosas y no quedarse", agrega Ignacio Bezanilla.

Más stripcenters

Tras aquel puntapié inicial en Enea, entre 2009 y 2010 comenzaron a aplicar el mismo modelo de comprar inmuebles para luego arrendarlos, en el rubro oficinas. Se hicieron de activos inmobiliarios en Andrés Bello, Nueva Las Condes, El Golf y Huechuraba.

Por ejemplo, compraron a la óptica GMO su edificio corporativo y luego se lo arrendaron a esta misma empresa. En esta operación los acompañó como inversor el grupo Cuatro Esquinas, que integraban en ese momento Bruno Philippi, Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR