If n°427-2022 dirección de educación pública - Doctrina Administrativa - VLEX 909052802

If n°427-2022 dirección de educación pública

Fecha29 Julio 2022
Número de informe427/2022
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Practicar una auditoría a los estados financieros que se acompañan, del Programa de Fortalecimiento a la Gestión del Sector Educativo, ejecutado por la Dirección de Educación Pública, los cuales comprenden el “Estado de Efectivo Recibido y de Desembolsos Efectuados” y el “Estado de Inversiones Acumuladas”, por el período terminado el 31 de diciembre de 2021; y otra información explicativa detallada en las notas 1 a 14, que son parte integral de los estados financieros adjuntos, proyecto que es administrado por la Dirección de Educación Pública y financiado con recursos del contrato de préstamo N° 3.629/OC-CH del Banco Interamericano de Desarrollo.

CONCLUSIONES

• Se verificaron reintegros efectuados por sostenedores, por monto de $4.200.006.483, los que no fueron rebajados de los fondos transferidos, lo que provocó una sobrevaluación de los recursos presentados como utilizados por concepto del Préstamo. La DEP deberá, en lo sucesivo, adoptar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de los principios contables de “Representación Fiel” y “Verificabilidad” en sus reportes e informes contables.
• Se corroboró que dentro de las rendiciones efectuadas por los Servicios Locales de Educación Chinchorro, Huasco y Puerto Cordillera, no se acompaña de talle de los conceptos por los cuales se rinden las cuentas. Al respecto, si bien se acompaña un detalle en Excel que indica los componentes, actividades realizadas, individualización del comprobante de egreso, documento que indica el gasto y el monto, no obstante, no se acompañan los documentos respaldatorios que deben formar parte del expediente respectivo.
Considerando lo anterior, corresponde que la Dirección de Educación Pública, en lo sucesivo, adopte las medidas tendientes a asegurar que las rendiciones de cuentas presentadas por los sostenedores acompañen el expediente documental de los gastos que se están rindiendo, de tal modo que sea posible para esta Entidad de Control, validar aspectos propios del examen de cuentas.
• Se constató que se pagaron comisiones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR