If. n° 774-2022, auditoría al control realizado por la empresa portuaria iquique, a contrataciones de servicios asociados a las cuentas de terceros. - Doctrina Administrativa - VLEX 950257434

If. n° 774-2022, auditoría al control realizado por la empresa portuaria iquique, a contrataciones de servicios asociados a las cuentas de terceros.

Fecha21 Agosto 2023
Número de informe774/2022
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO

La revisión tuvo por objeto efectuar una auditoría al control realizado por la Empresa Portuaria Iquique, en relación a las contrataciones de servicios asociadas a las cuentas de Servicios por Terceros, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El examen tuvo como propósito verificar si las contrataciones cumplen con la normativa interna que regula la materia, así como también validar que las transacciones se encuentren debidamente acreditadas y sus cálculos sean exactos.

CONCLUSIONES

• Durante la revisión de los antecedentes que respaldan el contrato entre la Empresa Portuaria Iquique y el proveedor Servicios Integrales Limitada, por el servicio de guardias de seguridad en los recintos de la entidad desde julio de 2018 hasta junio de 2021, se encontraron erogaciones por un total de $291.806.251 en el período auditado (años 2020-2021) que no estaban contemplados ni en el contrato original ni en las modificaciones de los adendums Nos 3 y 4.

En respuesta al preinforme, EPI remitió antecedentes que permitieron levantar el monto de $12.800.000 , correspondiente al Servicio Adicional Recinto Parqueadero, manteniéndose lo observado respecto de los restantes montos.

Por tanto, esa entidad deberá adoptar las medidas necesarias para reforzar los controles y remitir los antecedentes que justifiquen el pago de la suma de $279.006.251 a este Organismo de Control, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

En caso contrario, si la empresa no envía los referidos antecedentes, completos y fidedignos, en el plazo anotado, el Directorio de la Empresa Portuaria Iquique atendidas sus facultades de administración, deberá instruir el inicio de una investigación tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas en los hechos descritos, debiendo remitir el acto que dé cuenta de su inicio, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 hábiles, contado desde la recepción de este informe final.

• En el análisis de la documentación de respaldo de los desembolsos a la empresa Servicios Integrales Limitada en los años 2020 y 2021, por un total de $626.532.071 por el servicio de guardias de seguridad, se verificó que EPI no cumplió con lo exigido en la cláusula séptima del contrato ,toda vez que no se acreditó la existencia de informes de turnos adicionales, ni la asistencia diaria del personal separada entre trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR