If 744 2022 departamento de administracion de salud Municipalidad de los angeles - Doctrina Administrativa - VLEX 939777605

If 744 2022 departamento de administracion de salud Municipalidad de los angeles

Número de informe744/2022
Fecha14 Abril 2023
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La auditoría tiene por finalidad verificar el cumplimiento de los gastos en personal correspondientes al subtítulo 21, ítem 03, asignación 001, referidos a honorarios a suma alzada personas naturales, para el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Lo anterior con la finalidad de validar la existencia de un requerimiento técnico previo, que justifique la contratación; determinar el cumplimiento a las cláusulas contractuales establecidas en los convenios suscritos; establecer que los gastos se encuentren debidamente respaldados e imputados contablemente, y correspondan a los valores establecidos en los contratos; y verificar que la DAS efectúe un control eficiente de la labor que ejecutan los contratados a honorarios.

CONCLUSIONES

Preguntas de auditoría

• ¿Se da cumplimento a la normativa contable y financiera respecto del manejo de las cuentas corrientes?

• ¿Da cumplimiento la DAS a las cláusulas contractuales establecidas en los convenios suscritos?

• ¿Realiza la Dirección de Salud, un control eficiente de la labor que ejecutan los contratados a honorarios?

• ¿Están los gastos debidamente respaldados y corresponden a los valores convenidos en los contratos?

• ¿Se ha ajustado el municipio a la resolución exenta N° 1.485, de esta Contraloría General?

• ¿Existe un requerimiento técnico, con la definición de funciones, conocimientos técnicos requeridos, experiencia necesaria, entre otros, previo a las contrataciones y que las justifique?

Principales Resultados

• Se determinó que el Departamento de Salud Municipal de Los Ángeles, mantiene una diferencia sin aclarar de $1.325.627, al comparar el saldo bancario del Banco Itaú, con su respectiva conciliación bancaria. Asimismo, se determinó la existencia de ítems conciliatorios sin aclarar ascendentes a $743.853.403 y $393.185.483, correspondientes a los bancos Itaú y BCI respectivamente, incumpliendo lo establecido en el oficio circular N° 20.101, de 2016, de esta Entidad de Control. Al respecto, esa entidad de salud comunal deberá acreditar a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días la regularización de los montos observados.

• Se verificó que mediante resolución interna N° 384, de 2019, la señora Marta, Directora del DAS de Los Ángeles, otorga beneficios adicionales a los pactados en los respectivos contratos de honorarios suscritos entre las partes, como lo es el otorgamiento de permisos especiales similares a los del feriado legal...

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