Ideología ciega frente a hechos positivos - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654152885

Ideología ciega frente a hechos positivos

La revista inglesa Times Higher Education, en conjunto con un prestigioso centro de educación global del University College de Londres, concluyen que hay un grupo de naciones cuyos sistemas nacionales de educación superior poseen un interesante desarrollo y potencial. Se trata de los países que forman el grupo que allí se denomina TACTICS: Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia. Todos muestran un fuerte crecimiento de sus tasas de participación en este nivel de la educación y significativos avances en el número e impacto de sus publicaciones científicas y técnicas.

Chile destaca especialmente dentro de este grupo. A su turno, el informe subraya la superioridad relativa de este grupo respecto de los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y África del Sur-, en este ámbito crucial para el futuro de las naciones.

No debe extrañar que un estudio independiente externo valore positivamente el desempeño del sistema chileno. Anualmente, el ranking internacional de Universitas 21, un consorcio integrado por igual número de prestigiosas universidades de investigación del mundo, ubica a Chile en una posición expectante. En 2016 aparece justo debajo de Hungría y Polonia y a la cabeza de los cuatro países latinoamericanos evaluados; esto es, delante de Brasil, Argentina y México, además de una serie de otros países, como Grecia, Serbia, Rumania, Tailandia, Turquía, Croacia e Irán.

Este ranking incluye variables de recursos, medio ambiente regulatorio, resultados de la docencia e investigación, y de vinculación con el medio local e internacional.

A su turno, el jueves pasado se publicó el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2016, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y "El Mercurio". Este estudio compara la trayectoria de nuestro sistema durante el último lustro. Confirma su dinamismo, un gradual mejoramiento de su calidad y un número cada vez mayor de universidades preocupadas por la investigación académica, la enseñanza de posgrado y la acreditación institucional y de carreras.

Más allá de las limitaciones que poseen estos tipos de rankings , resulta sorprendente observar qué tan positivos análisis de nuestro sistema no forman parte del diagnóstico del Gobierno y se hallan ausentes del debate sobre la reforma universitaria.

¿Se debe esto a que el dinamismo registrado por estos estudios y las alentadoras comparaciones serían muy recientes y, por ende, no se conocen suficientemente?

!Para nada¡...

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