Identifican las diez rutas con mayor urgencia de expansión debido al aumento del parque vehicular - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664775733

Identifican las diez rutas con mayor urgencia de expansión debido al aumento del parque vehicular

La ruta F30-E, que conecta los balnearios del litoral norte, es apenas una avenida de una pista para flujos de más de dos mil autos por hora en tramos horarios punta, durante el verano, por lo cual se hace insuficiente. Este déficit motivó la presentación de un proyecto de autopista paralela que no ha logrado prosperar por casi 10 años.

El intensivo uso que hacen los chilenos de estas rutas logra evidenciar sus crecientes déficits: carreteras como la Panamericana entre La Serena y Talca o las vías "ramales" que conectan la Ruta 5 con la costa y los caminos que bordean los balnearios están constantemente sobrecargadas de autos, especialmente en la temporada estival y fines de semana largos.

Un buen ejemplo es la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso. Según un estudio realizado para la construcción de un tren entre el puerto y la capital, la carretera tiene una capacidad de diseño de 4.500 vehículos por hora, y durante cada fin de semana alcanza los 4.000. Así, dentro de poco tiempo, funcionará a su máxima capacidad.

A partir del flujo de las rutas e información aportada por la Cámara Chilena de la Construcción, "El Mercurio" identificó las diez rutas que exhiben el mayor déficit de capacidad en relación con el flujo de tránsito que soportan.

Además de la Ruta 68, según el análisis, la lista de otras carreteras que más han ido quedando pequeñas para su demanda, incluye la Ruta 5 (tramo central, entre La Serena y Concepción), el camino Nogales-Puchuncaví (principal conexión con el litoral central norte, pero con una sola pista en muchos de sus tramos), la Ruta del Vino (entre San Fernando y Pichilemu), con un estándar de camino local en muchos de sus tramos.

En la lista también está la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), que ha incrementado su uso por el crecimiento de la actividad portuaria; y el mencionado camino Concón-Zapallar, que con dos pistas no da abasto para el constante flujo entre el Gran Valparaíso y balnearios como Horcón, Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Papudo.

También se identificó como insuficiente la capacidad del camino que conecta Puerto Montt y Puerto Varas (dos comunas que han constituido una conurbación), la ruta entre Concón y Quillota (antiguo camino Internacional), la carretera Ovalle-Coquimbo y las conexiones de la Ruta 5 a Concepción.

Falta de planificación

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la...

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