De identidad y territorio: una mirada a las muestras del mes - 23 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 773710713

De identidad y territorio: una mirada a las muestras del mes

Quince artistas, como la argentina Liliana Porter , el colombiano Carlos Motta y el chileno Raúl Zurita , integran "Entrecruce latinoamericano: travestismo cultural", una selección de más de 20 obras -entre video, pintura, grabado, escultura, instalación y fotografía- con que la galerista Isabel Aninat abre la temporada 2019."Buscamos generar una reflexión en torno a la identidad del continente. Un territorio donde, desde mi visión, se copia lo que viene de afuera, pero tomándolo e interviniéndolo con una manera propia. Y esa es nuestra riqueza al final: no ser de acá ni de allá. Por eso hablo de travestismo. Un ejemplo claro es qué ocurrió acá con el Barroco", explica Aninat.Esta colectiva estará abierta hasta el 15 de mayo (Alonso de Córdova 4355) y la integran también artistas como Analivia Cordeiro (Brasil) y Huanchaco (Perú), junto a los argentinos Marcelo Brodsky y Sigismond de Vajay , además de Sybil Brintrup y Lotty Rosenfeld , de Chile.Múltiples materialesCaminando un poco hacia el norte, por Alonso de Córdova -en el 2600-, está la galería Artespacio, que ahora presenta dos exhibiciones escultóricas, a cargo de Soledad Omeñaca (1964) y de Carlos Edwards (1977). La primera muestra "Sólido": 11 obras en madera, de tamaños que van entre los 20 cm y los 100 cm, y que surgieron -cuenta la artista- por una búsqueda personal de solidez y permanencia, en reacción a la necesidad social de estar constantemente renovándose. "Siento algo de cansancio frente a la convención de que hay que estar siempre vigente, reinventándose. Así que pensé en el silencio y la solidez, como algo opuesto, y llegué a las formas de las piedras, que luego llevé a mi trabajo en madera", dice Omeñaca.En tanto, Edwards -que fue premiado en la Bienal de Escultura de 2018- exhibe, en "Sin tiempo", una reflexión en torno a la atemporalidad de la piedra, a través de ocho esculturas. "Para esta muestra -detalla el autor- tomé como punto de partida algo que me interesa muchísimo: cómo se construían antiguamente los grandes muros y estructuras de piedra que uno ve en las catedrales y ruinas. Así que, en un camino distinto al usual de mi obra, trabajé de forma muy geométrica, con bloques, y buscando jugar".También eligió escultura la galería La Sala (Francisco de Aguirre 3720) para abrir el año. Hasta mediados de mayo, allí se exhibe "Gold/black collection", del chileno Ignacio Gana (1976), quien vive en EE.UU. y, en 2017, fue elegido el artista oficial de los premios Latin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR