Identidad penquista, rescate salitrero - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530472878

Identidad penquista, rescate salitrero

Como verdadera portada del desarrollo visual que presenta Galería Artespacio, un par de amplias fotografías con color se ofrecen en el muro de cristal de la sala que mira a la calle. Una ostenta el esqueleto en negro del mapa de Concepción, impreso encima de un "Suelo" de desechos constructivos. La otra coloca el mismo mapa sobre el viejo "Muro" todavía en pie de una demolición. El video de lo que podríamos clasificar acción de arte del expositor nos deja ver el proceso de encender, dentro del fuego, una marca de acero con la palabra "Zaguán" y su aplicación, enseguida, sobre una alfombra. Esta ya intervenida y el propio objeto marcador también se exhiben. Completa el desarrollo conceptual de Concha un imaginativo y afín catálogo, que potencia adecuadamente el aspecto visual de la exposición.

Una fotógrafa que sorprende

Ekho Gallery, flamante sala de exposiciones ubicada en el epicentro artístico de calle Merced, supo elegir a su primera expositora. Y !cómo se ha sabido renovar, arquitectónicamente, la ex Galería Moro¡ Además, en la amplitud del recinto de ingreso, luce un anticipo brillante de lo mostrado en el subterráneo, corazón del establecimiento. Son solo cuatro fotografías. En extenso formato, a través de blanco, negro y pigmentos minerales, emergen sus temas plenos de un humor fino, certero. Nítidas, dotadas de encuadres originales y con claroscuro marcado, plasman escenas insólitas: el chicle de mascar como cuerda floja de la figurilla de un equilibrista de papel; el singular avaro de las perchas vulgares para colgar ropa; las manos en función de ratón que emerge del subsuelo de París; el remedo de rey que, sin éxito, trata de quemar su corona de cartón.

También fechado en 2010, el conjunto colgado en el sector más importante de la galería nos permite apreciar la serie fotográfica "Humberstone, el último hombre". Su autoría, al igual que las cuatro láminas del local de arriba, pertenece a la joven fotógrafa francesa Dorothy-Shoes. Aunque ya con experiencia internacional y premiada en su patria, por desgracia resultaba una desconocida entre nosotros. Un humanismo a la vez dramático, risueño y rico en sugerencias arde dentro de cada foto de la serie, recogida con la frescura y espontaneidad de una mirada capaz de inventar un unitario perfectamente creíble. Por otro lado, la importancia que otorga a la puesta en escena de su único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR