La 'identidad' del partido y su futuro en la centroizquierda - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436345

La 'identidad' del partido y su futuro en la centroizquierda

Que la misma noche del 19 noviembre, uno de sus senadores que gane la elección envíe un video de apoyo a Alejandro Guillier "y produzca un golpe blanco a la mesa", es uno de los escenarios posibles -y no necesariamente el más lejano- que hoy se menciona en la DC para graficar las tensas horas que vivirá la colectividad tras los resultados de las elecciones del próximo domingo.

A partir de ese momento, el partido deberá tomar una serie de definiciones y las "facturas por cobrar" que se acumularon durante el año finalmente tendrán que ser canceladas a la luz de los resultados electorales. Panorama que puede fraccionar a la colectividad o, al menos, producirle grietas difíciles de subsanar.

Primero, puede quedar en entredicho la decisión de Alameda 1460 de esperar al día siguiente, el 20 de noviembre, y que sea su consejo nacional quien defina finalmente su apoyo -y con qué condiciones- al candidato del pacto "Fuerza de la Mayoría" para la segunda vuelta.

Y luego se sucederán las decisiones que serán puestas a prueba. Una de las principales será el resultado del llamado "camino propio": haber optado por llegar con una candidatura presidencial propia hasta la primera vuelta y una lista de candidatos al Congreso aparte de la Nueva Mayoría.

Adónde los llevó "el camino propio"

Aunque en estas dos decisiones las culpas dentro de la DC las apuntan también al resto del oficialismo -por no haber llegado a una buena negociación parlamentaria y por no haber propiciado un escenario para primarias presidenciales-, en las horas posteriores a las elecciones las culpas se repartirán puertas adentro.

Y su abanderada y el resto de la mesa directiva serán los primeros que saldrán a la palestra. En la colectividad advierten que ese escenario se concretaría si la votación que logre Goic es similar a la que señala la última encuesta CEP -un 3%-, por debajo incluso de Marco Enríquez-Ominami. "Ahí no queda mucho que hacer", dicen desde el partido, y concuerdan en que la directiva caería de inmediato.

Por otro lado, en el partido también apuestan a la posibilidad de que la senadora logre los dos dígitos. Un "éxito mayúsculo" para la magallánica sería llegar a un 12%, cifra similar al peso actual del partido si se toman en cuenta los resultados de las municipales del año pasado. Con un apoyo cercano a ese, la candidata se anotaría un triunfo y podría decir que tenía razón cuando acusó "colusión de las encuestas". No solo eso. También afirmaría su mesa y proyectaría su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR