Identidad digital, reforma al Registro Civil y autenticación surgen como posibles fórmulas para elevar seguridad en pago con celular - 12 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 934281553

Identidad digital, reforma al Registro Civil y autenticación surgen como posibles fórmulas para elevar seguridad en pago con celular

La masificación de los métodos de pago a través del celular, vía transferencias por aplicaciones bancarias o código QR, ha vuelto cada vez más importante la seguridad en estos dispositivos. Si bien la Ley 21.234, conocida como la ley de fraude, limita la responsabilidad del usuario frente a estos delitos, debiendo asumirla la entidad bancaria, el aumento de estos eventos hace necesario avanzar en mecanismos de prevención.Antonio Olivares, abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indica que frente a un fraude electrónico es responsable el consumidor en caso de que él haya sido extremadamente negligente. Pero en principio quien responde es el banco, ya que "es el que tiene que entregar seguridad al prestar el servicio".También podría ser responsable la empresa de telecomunicaciones, dice Olivares, ya que se han registrado casos en que las firmas han entregado copias de números de teléfono a personas que no son el titular de la línea telefónica. Con esto, los delincuentes pueden acceder al mensaje de texto de confirmación que envían algunos servicios bancarios para verificar que la persona es quien dice ser. "Esto es una infracción, pero se podrían tener mayores estándares en beneficio de los consumidores", señala Olivares.Respecto a cómo las empresas de telecomunicaciones pueden contribuir a prevenir estos delitos, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, comenta que "tenemos que trabajar muy de cerca con la banca. Es un frente que tenemos que atacar colectivamente (...) tiene que ser un trabajo mancomunado, del sector público y de los sectores involucrados en cada uno de los casos".Sin embargo, desde ChileTelcos, Asociación Chilena de Telecomunicaciones, afirman que estos no son fraudes telefónicos, sino que "fraudes bancarios cometidos por teléfono" y que los medios de pagos digitales deben contar con las medidas necesarias para proteger a los usuarios. "Esa responsabilidad de las entidades financieras es indelegable", aseveran.Por otro lado, afirman que para prevenir estos hechos es importante la educación de los usuarios. También que los medios de acreditación de identidad solo puede proveerlos el Estado, "lo que nos lleva a pensar en un e-rut o la masificación de la clave única".Raíz del problemaSegún el senador Kenneth Pugh, el problema radica en que "Chile se ha quedado en la prehistoria digital. Lo que hay ahora son credenciales, nombre de usuario y clave, y eso es muy básico, no da las garantías...

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