Ideas para un nuevo debate constitucional de la educación - 2 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911763562

Ideas para un nuevo debate constitucional de la educación

Entre los artículos rechazados en el plebiscito del 4 de septiembre se hallan aquellos relacionados con la educación. En efecto, había motivos suficientes para desaprobarlos.Sería ideal que la siguiente discusión constitucional se sitúe en un plano de acuerdos normativos fundamentales, con realismo y sobriedad. En juego está el destino de 3,5 millones de alumnos (enseñanza básica y media); 35,2% de ellos matriculados en colegios municipales (o servicios locales), 54,4% en colegios privados subvencionados, 9,1% en colegios privados pagados y 1,3% en colegios de administración delegada. Además, 1,2 millones de estudiantes de educación terciaria; un 15,7% inscrito en instituciones estatales y un 84,3% en diversos tipos de instituciones no estatales.Con el fin de contribuir al nuevo ciclo de debates, proponemos a continuación diez ideas fundamentales, basadas en la experiencia internacional comparada y en la tradición normativa chilena.Primero, poner en un pie de igualdad los valores básicos. La Constitución española lo hace mediante una fórmula simple pero altamente eficaz. Dice: "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza".Segundo, en cuanto a los fines de la educación, Noruega los enuncia de forma breve pero contundente: "La educación debe atender las habilidades y las necesidades individuales, y fomentar el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos". El catálogo de fines más específicos debe quedar entregado a la ley. De hecho, la Ley General de Educación (Lege, Nº 20.370) dedica su artículo 2º a tal efecto. En cambio, el texto rechazado era innecesariamente retórico y ampuloso.Tercero, los principios de la educación deben ser pocos y claros, y servir como orientaciones básicas. Ya la Lege contiene 12. Dos parecen esenciales para orientar las políticas y la legislación: calidad y equidad. Dos adicionales bastarían para organizar el funcionamiento del sistema: autonomía de los establecimientos y diversidad plural de sus proyectos. A estos principios cabría agregar ahora el de interculturalidad, ya contenido en la Lege (artículo 3º, letra l).Cuarto, es fundamental establecer -como hace la Constitución colombiana- que "el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación". De hecho, este principio estructura hoy nuestro sistema. En efecto, según declara la Lege: "Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el...

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