Ideas eje para reiniciar el debate sobre la educación superior - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671618717

Ideas eje para reiniciar el debate sobre la educación superior

Primera idea eje: durante las próximas décadas la ES seguirá siendo un factor clave para el desarrollo de los países, cultivando las capacidades que las personas necesitan para desenvolverse en sociedades que utilizan intensamente información, conocimientos y técnicas. Según prescribe la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, los países se comprometen a "asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria".

Chile ha avanzado seriamente en esa dirección. Su tasa bruta de participación en este nivel es de 89%, ubicándose arriba del promedio de los países de la OCDE. El gasto público y privado en el sistema es igualmente alto: alrededor de 2,5% del PIB, comparativamente uno de los más altos del mundo.

Dentro de estos parámetros, ¿cómo debe continuar creciendo la ES chilena? Más apremiante aún: ¿qué estrategia debe usarse para elevar la calidad del sistema, hasta hoy marcada por la heterogeneidad? ¿Puede Chile invertir simultáneamente en acceso y retención junto con mejorar los aprendizajes?

La calidad de la experiencia formativa de los estudiantes ha de ser el foco del próximo gobierno, lo mismo que de la planificación estratégica de las instituciones. Fortalecer el aseguramiento de la calidad ejercido por pares, incluyendo la acreditación por un organismo público independiente, debió ocupar el primer lugar en la agenda legislativa del actual gobierno. No lo hizo; una grave omisión.

Segunda idea eje: nuestra ES necesita profundizar la diversidad de los programas que ofrece, todavía fuertemente reducida a la instrucción en carreras profesionales y técnicas de 4 años o más, impartidas por universidades e IP. Ambos sectores institucionales reúnen un 88% del total de la matrícula terciaria. Estos programas son habitualmente más caros y no siempre aseguran un retorno positivo a los estudiantes. ¿Puede el sistema crecer y mejorar con esta pesada estructura de costos? ¿Qué se debe hacer para desarrollar la educación superior de ciclo corto, en colaboración con el sector productivo y en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida?

¿Es posible mantener un esquema docente con programas de larga duración, intensivos en profesores de alta calificación con jornada completa, muchos de ellos dedicados además a investigar? ¿Un esquema centrado en el aula, con métodos frontales de enseñanza y una pedagogía...

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