Ideales formativos desde antiguo hasta hoy - 9 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928081411

Ideales formativos desde antiguo hasta hoy

A lo largo de la historia, desde que la educación se organizó institucionalmente, las sociedades buscan imprimir un sello a la formación de sus miembros. Primero, a aquellos pertenecientes al grupo dirigente (inicialmente solo hombres), luego también a diversos círculos especializados (en funciones de poder y saber) y, con el arribo de la modernidad, a todos, idealmente con independencia de su clase, etnia o género.Si seguimos a Werner Jaeger, en la Grecia de Sócrates y Platón, el ideal formativo superior era la areté ; la virtud en sus expresiones más altas. El hombre "tal como debe ser" se volvió así el gran tema de esa época. Simónides, situado al comienzo de esta tradición, enfatiza la educación como la adquisición de una forma: la areté , escribe, consiste en tener "estructurados rectamente y sin falta las manos, los pies y el espíritu". Nace así la paideía . Después vendrán distintas versiones de la areté según el origen social de los niños.Platón expresa esta idea con una fábula. El dios que nos ha formado, dice a un grupo de jóvenes, "ha hecho entrar el oro en la composición de aquellos que están destinados a gobernar a los demás, y así son los más preciosos. Mezcló plata en la formación de los guerreros, y hierro y bronce en la de los labradores y demás artesanos". Hasta hoy, la sociología muestra que el origen predetermina el destino y que es necesario seguir buscando nuevas aleaciones de metales.Igualmente, los ideales formativos evolucionan con la historia, las clases sociales, las naciones, sus gobiernos y las ideas que producen filósofos y poetas, especialistas en educación, la academia y las élites políticas y culturales.Una constelación de esos actores, reunida a fines del siglo 18 en Prusia y otras ciudades germanas, generó lo más cercano a una paideía para la modernidad. Una visión educacional que hunde sus raíces en la antigüedad clásica y proclama la razón ilustrada como una virtud, junto a la introspección y el autocultivo personal de la excelencia. En esto consiste la bildung , término alemán de difícil traducción.Guillermo von Humboldt, paladín de aquel movimiento, escribe en 1793: "El máximo objetivo de nuestra existencia es la mayor realización posible del concepto de humanidad en nuestra persona". Pone en relación el neohumanismo moderno con los ideales de la Grecia clásica, conjuga el ideal de la educación con un compromiso de autocultivo y transformación personal, y refleja el ascenso de una burguesía cultural a...

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