'La idea del recambio , hagan lo que hagan, no la van a detener' - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061945

'La idea del recambio , hagan lo que hagan, no la van a detener'

Hoy, el concejal Felipe Alessandri (RN) cree que su caso será emblemático para que "los dinosaurios" en la política "dejen la primera línea".

-Antes de que se oficializara su candidatura, usted le pidió a su sector que lo midiera en primarias, en encuestas. ¿Qué comentaban en Chile Vamos?

-En diciembre me llamó el Presidente Piñera y nos juntamos un par de veces en su oficina y me comentó: "Usted puede ser el candidato por Santiago, siga trabajando". Quien sí me apoyó siempre de forma muy decisiva fue la mesa de mi partido. Sentí eso desde el día uno. Me decían "tú eres nuestro candidato, venga la estrella que venga, te vamos a apoyar a ti". Después, Piñera me llamó un par de veces en el verano. "Siga así, porque sigue siendo competitivo", decía. Pero luego surgió, sorpresivamente, la opción de Cecilia Pérez.

-Se dijo que en esos movimientos estaba detrás el ex Mandatario y lo mismo, luego, con Joaquín Lavín. ¿Fue así?

-Para mí, y para todos, fue una sorpresa, pero yo dije lo mismo que antes: "Mídanme". Quiero mucho a la Cecilia, pero yo no tenía ninguna duda de que le iba a ganar. A ella la ubican como ex intendenta, como ex ministra, pero en Santiago quieren a alguien cercano, no alguien que venga a aprender. Tengo claro que todo esto surge porque Santiago es la madre de todas las batallas, es la comuna capital y va a ser una señal clara sobre quién será el próximo Presidente de la República. Pero llegó el tiempo de la renovación, de los cambios. Llegó el tiempo de que nuevas generaciones tomen posiciones y que los que hicieron ya mucho por el país tengan un rol más secundario. Esta idea del recambio, hagan lo que hagan, no la van a detener.

"Luego de que se baja Cecilia, me llama el Presidente Piñera y me dice: 'probablemente sea usted el candidato, pero Joaquín Lavín está con ganas'. Insistí en que nos midieran, pero se lanzó y empezaron las presiones. Decían 'OK. Alessandri hizo la pega, pero este gallo es concejal nomás... y Santiago es Santiago' ".

-¿De dónde venían esas presiones?

-De todas partes. O me decían que me fuera de diputado. Pero no tengo ese interés. A mí me interesa la gestión, el trabajo ejecutivo. Empezaron los llamados, me decían que no tenía ninguna posibilidad con Lavín. Finalmente la encuesta salió...

-¿Y el ex Presidente qué le dijo?

-No hablamos más hasta la encuesta. Ahí me llamó para felicitarme y me dijo que me quedaba una tarea titánica.

-¿Este cambio generacional del que habla lo están captando los líderes de Chile Vamos?

-Este es un cambio que es muy difícil volver atrás. Yo no tengo 20, tengo 40 años; no es que sea joven, pero sí con respecto a estos dinosaurios. Gran parte de ellos deben dejar la primera línea a las nuevas generaciones. Chile Vamos tiene que darse cuenta de que la cosa cambió. Hoy, los liderazgos comunales, cercanos, son los que están mandando. Por ejemplo, Felipe Kast o el "Cote" Ossandón !mira dónde está¡ Él ha trabajado fuertemente con los vecinos. El modelo de gestión municipal que ha hecho Ossandón para mí es una inspiración. !Tremendo modelo¡ Yo lo quiero replicar con la ingeniería de Raúl Alcaíno, que fue tremendo alcalde de Santiago, el mejor de los últimos tiempos.

-¿Pero cómo se relaciona esta tendencia de recambio, que dice que no va a parar, con lo que pasó en Las Condes y la repentina candidatura de Lavín?

-Sin tener nada contra Lavín, en la vida y en la política las formas hay que cuidarlas más que nunca. Y la forma en que se hizo lo de Las Condes no fue prolija. Si hubiese dicho en diciembre del año pasado que tenía ganas de competir, se podrían haber hecho primarias. Ahí tenemos muy buenos concejales como Carlos Ignacio Larraín, Carolina Cotapos, Regina Aste, Tomás Fuentes... hay gente capacitada. Independiente de que Joaquín hará una gran labor edilicia, tiene que darse cuenta de que la ciudadanía no quiere arreglos en la cocina. La gente quiere que "el más débil" pueda competir en igualdad de condiciones que el poderoso.

"Estos temas tienen que abordarse, pero después de la municipal, porque ahora debemos trabajar unidos. Luego vienen cambios de las directivas de los partidos y habrá que tomar posiciones en este sentido".

Municipio "politizado"

-¿Y cómo enfrentará la lucha política con Carolina Tohá, considerando que es ex ministra, ex diputada y que su nombre era una de las cartas presidenciales del PPD?

-Tengo buena relación humana con ella. Esto va a ser una lucha de la vieja política con la renovación y el recambio. Porque la alcaldesa Tohá entró al municipio mirándolo como un trampolín para La Moneda. Ex presidenta del PPD, ex ministra, ex diputada. Ha sido ex todo, lo que le falta es ser ex Presidenta. Entró con un discurso para seguir después de la Presidenta Bachelet y esa politización del municipio es la que está llevándonos a tener cifras rojas. Enfrentaré a la vieja política con gestión. Quiero llevar el debate al área chica: la seguridad, los estacionamientos, cómo recuperamos los espacios públicos. Me gustaría ser recordado como un buen alcalde y después irme para la casa.

"El municipio hoy es un botín político, ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR