La idea de inclusión se instala en el aula, pero falta preparación para implementarla - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644784153

La idea de inclusión se instala en el aula, pero falta preparación para implementarla

"Lo más fácil ha sido la inclusión de los niños por los niños. Ellos no ven diferencias, ven compañeros y posibles amigos", cuenta la directora de la institución, Jeanette Norambuena. El cambio no resultó igual de sencillo entre los profesores.

"La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales implicó que educadoras diferenciales, fonoaudiólogas, terapeutas y otros profesionales vinieran a invadir las salas de las que los docentes eran reyes supremos. La codocencia se volvió un foco de tensión que solo hace unos años se revirtió", agrega la directora.

El caso no dista de la experiencia de muchos establecimientos que optaron por adelantarse al escenario de equidad que impulsa la Ley de Inclusión, que prohíbe el lucro de sostenedores privados que reciben subsidio estatal, elimina gradualmente el copago e impide la selección de alumnos en los distintos niveles de enseñanza. Así lo concluye un estudio elaborado por las investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas, Alejandra Falabella y Paula Alarcón.

"Las comunidades estudiadas se sienten orgullosas de identificarse como una escuela inclusiva, valoran la experiencia y defienden la política como un derecho a la educación de todos. Sin embargo, el estudio muestra que estos cambios son incipientes en la mayoría de los casos estudiados y se presentan significativos desafíos en distintos niveles del trabajo escolar. Las transformaciones se llevan a cabo junto a tensiones y disputas internas, en que se mezclan distintos sentidos de justicia y apertura, con temores y resistencias, tanto de parte del profesorado como de los apoderados", indica el informe de la investigación.

"Existen nuevos idearios de equidad y justicia social que empiezan a permear las subjetividades de los actores sociales y con ellos, transformaciones de las políticas de gestión y prácticas pedagógicas para generar escuelas inclusivas, pero que aún son incipientes. Emergen en un contexto con una baja preparación y planificación al respecto".

Ambientes diversos

Entre las principales preocupaciones de los docentes está enfrentarse a mayores dificultades de convivencia, a la falta de condiciones para atender alumnos con distintos ritmos de aprendizaje y al riesgo de disminuir los resultados académicos de los establecimientos.

"Un obstáculo es la casi inexistencia de prácticas profesionales colaborativas, de planificaciones conversadas con equipos más amplios que...

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