'La idea es decir que cualquiera puede venir a hacer negocios a Chile' - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557284614

'La idea es decir que cualquiera puede venir a hacer negocios a Chile'

Desde que fue nombrado en el cargo a mediados de 2013, ha viajado ocho veces a Milán. "Una vez cada 45 días", calcula.

El pasado fin de semana retornó de su último viaje. Apenas pisó la losa del aeropuerto de Santiago debió coordinar la salida del primer barco con la infraestructura y productos chilenos que darán forma al pabellón chileno en la Expo, que comienza el 1 de mayo.

Constans lidera un equipo de cerca de 250 personas -que incluye a funcionarios de Cancillería, Direcon, ProChile, Imagen de Chile, Sernatur y los ministerios de Agricultura y Cultura- y está preocupado por los plazos pues, según dice, están "en la recta final" y los barcos con cargamento se demorarán un mes en llegar a Italia. Con eso, espera que el pabellón chileno esté listo "15 días antes de la inauguración".

-¿Cuál es el estado de avance de las obras?

-El pabellón está prácticamente con su estructura terminada. Estamos en la etapa de instalar aire acondicionado y luz, y está trabajando toda la gente que tiene que ver con proyección, con equipamiento para mostrar el contenido. En pocos meses el avance ha sido muy significativo.

"El pabellón ha atraído la atención de las autoridades de la Expo, que muestran nuestro pabellón y lo graban todas las semanas con un dron que sobrevuela el lugar de la feria".

-Entonces el pabellón está generando expectativas...

-En ese contexto tenemos suerte, porque está ubicado al lado del anfiteatro de la feria. Además, por afuera de ese sector pasa la carretera que va a Turín. Y al pasar por ahí y mirar hacia la feria lo primero que se ve es el pabellón de Chile.

-En 1992 fue el iceberg, ¿cuál será el punto fuerte de la muestra de Chile ahora?

-Uno tiene que remitirse al lema de la Expo, que es "Alimentar al planeta. Energía para la vida". Lo que estamos mostrando se basa en un poema de Raúl Zurita que se titula "El amor de Chile", que destaca lo que nuestro país tiene. Fundamentalmente, lo que queremos mostrar es la cadena de afectos, el cariño que cada una de las personas que producen van poniendo durante el proceso, desde que se planta y cosecha. En esto coincidimos con una solicitud que nos hizo el ministro de Agricultura, Carlos Fürche, relativa a que hay que destacar la labor del campo, a la familia agraria-campesina y el valor que tiene dedicarse a esta actividad.

"Va a estar representada gente que jamás podría ser parte de algo así. Mostraremos personas y productos que dan cuenta de la diversidad de nuestro país. Además habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR