IBM, pionero del trabajo a distancia, pide a empleados que vuelvan a la oficina - 22 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679616941

IBM, pionero del trabajo a distancia, pide a empleados que vuelvan a la oficina

El gigante tecnológico está desmantelando su programa laboral a distancia para traer a los empleados de vuelta a la oficina, una medida que mejorará la colaboración y acelerará el ritmo de trabajo, asegura la empresa.

Los cambios se producen cuando IBM está lidiando con 20 trimestres consecutivos de ingresos decrecientes y la ira cada vez mayor de los accionistas por el paquete de pago del jefe ejecutivo Ginni Rometty.

La empresa no dice cuántos de sus 380 mil empleados se verán afectados. Sin embargo, la modificación es sorprendente, puesto que la firma ha estado entre las que más han fomentado el trabajo a distancia, tanto para sí misma como para sus clientes.

Los líderes corporativos sostienen que poner a los trabajadores en el mismo espacio físico acelera la velocidad de trabajo y estimula la innovación. No obstante, los empleadores caminan por una delgada línea, porque los trabajadores valoran los programas de trabajo flexible y los estudios que se han realizado han encontrado que los empleados a distancia trabajan en forma más eficaz que sus compañeros confinados a un cubículo.

Otras empresas

La decisión de Yahoo Inc. de pedir a los que trabajaban a distancia que volvieran a la oficina en 2013 desató un furor entre los empleados y los expertos en lugares de trabajo. Sin embargo, decisiones más recientes del Bank of America Corp. y Aetna Inc. de reducir la labor remota han producido poco enojo.

En Big Blue -como se conoce a IBM- quieren que los empleados trabajen en forma distinta, señaló Laurie Friedman, vocera de la compañía. Esta última ha reconstruido los equipos de márketing digital y de diseño para que respondan rápidamente a los datos en tiempo real y a la reacción del cliente, colaboraciones que suceden más fácilmente cuando los equipos trabajan codo a codo, precisó Friedman.

A los empleados de las divisiones afectadas de IBM se les dieron 30 días para que decidieran si se trasladan al espacio de oficinas de la compañía, que puede estar a cientos de kilómetros de distancia de su hogar.

Por ejemplo, a los empleados de márketing los invitaron a trasladarse a las oficinas de Atlanta, Austin, Boston, Raleigh, Nueva York o San Francisco, o dejar la compañía.

Los cambios han sorprendido a los empleados antiguos, como el gerente de márketing Ron Favali. Ya lleva 15 años en la compañía y ha pasado los últimos 12 trabajando desde una oficina en su casa en Tampa, Florida. Declinó...

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