IBM busca llevar su tecnología de inteligencia cognitiva a la industria bancaria y de seguros en Chile - 22 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594051006

IBM busca llevar su tecnología de inteligencia cognitiva a la industria bancaria y de seguros en Chile

Para hacerlo, se acaban de asociar con la firma local Cognitiva, una alianza con la que esperan popularizar este tipo de tecnología también en el resto de América Latina. "La inteligencia cognitiva tiene la capacidad de entender, razonar y aprender. Yo creo que es un acelerador para capturar las oportunidades que hay en el mercado. De hecho, está claro que para el 2018, aproximadamente, el 50% de las aplicaciones que se desarrollen van a ser sobre una plataforma cognitiva", explica Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM en Chile.

Y es en ese contexto de masificación y evangelización que la chilena Cognitiva jugará un papel crucial, pues su misión será trabajar para que la tecnología de Watson se adapte al idioma y a las necesidades chilenas. "Nosotros vamos a ser expertos en Watson, en la tecnología y también en la industria, empezando por banca, seguros y salud. Vamos a tener también un ecosistema que va a permitir formar nuevas alianzas con otras industrias, con el gobierno, etc.", apunta Aldo Marzolo, gerente general de Cognitiva Chile.

Usos de la tecnología

Actualmente, la tecnología de Watson, que ha sido usada incluso en la lucha contra el cáncer, está presente en 19 industrias y en 36 países distintos. Se usa, por ejemplo, para reducir los costos de las mantenciones de los aviones -el sistema es capaz de entregar recomendaciones precisas sobre cuándo realizarlas y reducir el tiempo que los aviones permanecen en tierra-, así como para identificar transacciones irregulares en la industria financiera. Junto con eso, también está siendo muy utilizada en la industria de los call centers , ya que su tecnología permite preguntas y respuestas rápidas en lenguaje común y corriente.

En Chile, la apuesta es conseguir que al menos 25 empresas utilicen esta tecnología en 2016, principalmente en el área de la banca y los seguros, además de algunos del segmento de la salud. "Por ejemplo, en la banca, ¿cómo puedo saber si una persona tiene pretensiones de...

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