IAG busca crecer en Latinoamérica con acuerdos comerciales con LATAM y nueva low cost - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060553

IAG busca crecer en Latinoamérica con acuerdos comerciales con LATAM y nueva low cost

Al otro lado del teléfono, desde Londres, el máximo ejecutivo del grupo -que maneja aerolíneas como Iberia y British Airways- responde a los cuestionamientos de que ha sido objeto esta propuesta comercial ( Joint Business Agreement, JBA ) entre IAG, LATAM y American Airlines, con la que se busca desarrollar un modelo de negocios conjunto que incluye, entre otros aspectos, compartir ciertos ingresos netos y satisfacer demanda mediante precios conjuntos.

Este acuerdo comercial fue objetado primero por el gremio que agrupa a las agencias de viaje (Achet), que lo llevó a los órganos de la libre competencia. Luego, en dicho marco, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) también se pronunció en términos no favorables al JBA, argumentando efectos en la competencia.

Para viabilizar el JBA, este miércoles LATAM, IAG y American Airlines presentaron ante el TDLC cinco compromisos globales y otros específicos. Por ejemplo, crecer en el número de asientos en los vuelos sin escala entre Chile y Estados Unidos/Canadá y Chile y Europa entre 19 y 24% en tres años.

¿Esto se traducirá en una rebaja de tarifas de manera de poder "llenar esos asientos"? "Los joint business han demostrado que los clientes se benefician de la expansión de las redes, precios más bajos, más vuelos, mejores horarios y mayor competencia", responde Willie Walsh.

Agrega que el acuerdo entre IAG y LATAM, que ya ha sido aprobado por las autoridades de Brasil, Colombia y Uruguay, significará un aumento relevante en el número de asientos y vuelos entre Europa y Chile. "El mercado podría ser el doble del tamaño de hoy. Hay una oportunidad importante para crecer. Somos ambiciosos y queremos que Chile sea una parte más grande de nuestro negocio dentro de cinco años", señala.

Aunque no da cifras sobre cuánto se podrían reducir las tarifas, detalla como ejemplo lo que ha sucedido con el acuerdo comercial que tienen en el transatlántico desde octubre de 2010, que incluye a British Airways, Iberia, American Airlines y Finnair.

Dicho acuerdo -precisa- ha significado abrir 18 nuevas rutas entre Europa y Estados Unidos, sumar 3,2 millones de nuevos pasajeros, al mismo tiempo que han ingresado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR