I. final n° 792-2020 sobre auditoría a los procedimientos de recepción, custodia, distribución y entrega de los elementos de protección personal a los funcionarios del hospital el pino, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, y a la atención de pacientes particulares - Doctrina Administrativa - VLEX 909052330

I. final n° 792-2020 sobre auditoría a los procedimientos de recepción, custodia, distribución y entrega de los elementos de protección personal a los funcionarios del hospital el pino, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, y a la atención de pacientes particulares

Fecha23 Marzo 2021
Número de informe792/2020
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los procedimientos de recepción, custodia, distribución y disposición de elementos de protección personal, EPP, al personal del Hospital El Pino, así como la entrega de prestaciones de salud a pacientes particulares durante en el período comprendido entre los meses de marzo y junio de 2020, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan tales actividades.
La revisión tendrá por finalidad constatar que se establecieron medidas de monitoreo y control relacionadas con la recepción, custodia, entrega y disposición de los EPP, verificando que dichos elementos, así como su entrega cumplían con la normativa que las regula, además de confirmar que se mantuvo stock para dar cumplimiento a las necesidades del personal que lo requería.
Asimismo, comprenderá verificar el cumplimiento de los requisitos para otorgar atención a pacientes particulares en las dependencias del HEP, y la reserva del diagnóstico médico por parte de un funcionario del citado establecimiento.
CONCLUSIONES Principales Resultados:
• De la revisión efectuada a las dependencias de la Bodega Central del Hospital, se constató carencia de espacio para el acopio de productos y la obstaculización de las vías de tránsito, además de la presencia de humedad en sus techumbres, junto con inadecuadas condiciones de temperatura ambiente para los EPP, respecto de cuyas deficiencias el recinto asistencial efectuó las reparaciones al cielo falso ubicado en la oficina de la jefatura de dicha bodega y de otras secciones de esa dependencia y, además, se instaló un equipo de aire acondicionado en el container donde se almacenan los elementos de protección personal, medidas que permitirán mejorar la custodia de dichos bienes.
Por otra parte, respecto de los documentos de entrega de EPP hacia los distintos servicios clínicos del Hospital, de los 96 despachos examinados, se comprobó que en 33 de ellos, la guía de despacho de EPP e insumos, no cumplía con uno o más requisitos definidos en el punto 29 del Manual de Procedimientos de Adquisiciones e Inventarios de Productos y Servicios del HEP, que son: firma, nombre y RUN de quien retira tales elementos, por lo que la entidad deberá, en lo sucesivo, velar por el cumplimiento de los requisitos exigibles para los despachos de productos.
• Se comprobó que el Hospital designó a un encargado de EPP con el objeto de verificar el cumplimiento del correcto uso de equipos de protección
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