Humpty Dumpty - 26 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654056557

Humpty Dumpty

Conviene a la salud mental releer de vez en cuando los fantásticos relatos de Lewis Carroll (pseudónimo de Charles L. Dodgson), "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del espejo". Son obras que nos recuperan la fuerza del sueño devolviéndonos no solo a la niñez, sino a los fundamentos de nosotros mismos.

Ofrezco cuatro razones. Se trata de relatos inteligentes para ese "niño inteligente" que llevamos dentro. Aunque todo es a fin de cuentas nonsense ("sin sentido", "cabezas de pescado"), hay exquisita agudeza mental, fina ironía y un humor fresco y vital.

Además, ambas novelas (que eso son) deslumbran por su maravilla, la extravagancia notable de sus personajes, la maestría con que se ha facturado lo obvio y el modo en que lo ridículo se eleva a categoría casi épica.

En tercer lugar, porque rebosan gozo y alegría; porque, también de modo inteligente, elevan el ánimo desde lo imposible a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR